Tierra del Fuego colocó Letras por $5.000 millones

Edición Impresa

Tierra del Fuego cosechó $5.000 millones para realizar un roll over de Letras con vencimiento para mañana.

El gobierno de Gustavo Melella avanzó con la emisión de la V serie de Letras del Tesoro, que se licitó el viernes pasada.

En total, serán $5.000 millones, el máximo autorizado -el mínimo era $1.500 millones- que calzan con el vencimiento de este miércoles. El nuevo monto será acreditado mañana para refinanciar la deuda de corto plazo.

El vencimiento al que hará frente esta semana la administración de Melella corresponde a los $2.081.500.000 colocados el 24 de mayo; los $1.000.000.000 del 21 de junio; los $720.000.000 del 1 de agosto y los $1.150.000.000 del 1 de septiembre.

La nueva colocación de Letras será por 30 días, con lo cual intereses y capital deberán ser saldados el 23 de diciembre, en la víspera navideña. El ministerio de Economía fueguino, a cargo de Federico Zapata García, podrá volver a salir al mercado de capitales para rollear vencimientos y pasarlos para el primer trimestre del electoral 2023.

La emisión de Letras aparece como una opción para las provincias para financiarse a corto plazo en un diciembre donde además deben afrontar gastos adicionales como el pago de aguinaldo.

Por caso, la semana pasada, el chaqueño Jorge Capitanich capturó del mercado $2.500 millones con ese instrumento.

Así, las Letras Clase 31 chaqueñas tuvieron 81 ofertas por un monto de $2.567,2 millones, y se adjudicó un total de $2.527,2 millones (hubo rechazo de ofertas por $40 millones) a una tasa fija del 70% nominal anual a un plazo de 28 días, teniendo como fecha del vencimiento el 16 de diciembre próximo.

Solución

“Esta herramienta financiera nos ha permitido durante este año resolver los desfasajes de caja de corto plazo y nos sigue permitiendo acortar los plazos del pago a proveedores. Recordemos que en la primera etapa cancelamos anticipadamente el convenio con la OSEF por $588 millones de pesos, así como también mejorar el posicionamiento financiero de la Provincia”, había sostenido Zapata García tiempo atrás, para resaltar la utilidad de Letras para el distrito.

En cuanto a las condiciones de la nueva colocación, se realizó a una tasa de 80,5%. La amortización es íntegra al vencimiento.

Los pagos se realizarán mediante la transferencia de los importes correspondientes a la Caja de Valores SA por los medios que esta última determine, para su acreditación en las respectivas cuentas de los tenedores de las Letras.

Dejá tu comentario