Vacunas: un estudio sugiere que retrasar segunda dosis aumenta los anticuerpos

Científicos del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido concluyeron que diferir hasta 12 semanas incrementa tres veces y media.

Retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 elaborada por Pfizer–BioNTech 11 o 12 semanas podría incrementar la respuesta inmunitaria en la población de mayores de 80 años, de acuerdo a un estudio elaborado por científicos del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido.

En concreto, la investigación encontró un aumento de 3.5 veces de anticuerpos específicos del pico de SARS-CoV-2 en pacientes que esperaron la segunda inyección hasta la semana 12, en comparación con aquellos que recibieron la segunda vacuna a las tres semanas.

El trabajo encabezado por la Universidad de Birmingham en colaboración con el Public Health England se realizó sobre 175 personas de entre 80 y 99 años y es uno de los primeros en presentar datos concretos sobre esta metodología que llevan adelante los gobiernos de ese país y España, por ejemplo.

"Nuestro estudio demuestra que el pico de anticuerpos generados tras la segunda dosis de Pfizer aumenta considerablemente en gente mayor cuando esa segunda dosis se retrasa hasta las 12 semanas", enfatizó Helen Parry, una de las responsables del estudio.

“Las vacunas contra el SARS-CoV-2 han sido notablemente efectivas para brindar protección a gran escala contra infecciones y enfermedades sintomáticas, pero quedan muchas preguntas con respecto a su administración óptima para provisión de inmunidad efectiva y sostenida. Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda vacuna después de un intervalo prolongado", señaló la especialista.

Estos datos aún no han sido analizados por expertos debido a que fueron publicados como una versión preliminar.

Sin embargo, la prestigiosa revista científica Nature dialogó con Gayatri Amirthalingam, epidemióloga del Public Health England, quien manifestó: "Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar esa segunda dosis realmente ha dado sus frutos".

Dejá tu comentario