12 de marzo 2012 - 22:41

Tragedia en Once: fiscal acusa a juez Bonadío de "apropiarse" expediente

El siniestro dejó 51 muertos y 703 heridos
El siniestro dejó 51 muertos y 703 heridos
El fiscal federal Federico Delgado volvió a reclamar hoy al juez Claudio Bonadío que le permita fotocopiar la causa en la que se investiga el accidente ferroviario de Once, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, y le pidió al magistrado que no se "apropie" del expediente.

En un dictamen de sólo una carilla presentado esta mañana ante Bonadío, Delgado sostuvo: "Han transcurrido tres días hábiles y más de dos horas sin que Vuestra Señoría se haya pronunciado sobre el punto o, si lo hizo, lo desconocemos ya que la causa sufre una suerte de `apropiación` del Señor juez de instrucción".

La referencia apunta al escrito en el cual Delgado reclamó, el martes último, "la necesidad imperiosa, derivada de las particulares características de los hechos, de poder examinar las actuaciones e intervenir y asistir a todos los actos de esta etapa para continuar colaborando con la profundización" de la pesquisa.

"El Ministerio Público Fiscal se apega al Código Procesal y solicita a Vuestra Señoría el pronto despacho de la presentación realizada el 6 de marzo del corriente año, mediante la que se reclamó la remisión de la causa para fotocopiarla y poder trabajar de acuerdo al artículo 120 de la Constitución Nacional", afirmó Delgado.

El fiscal dijo que la causa "sufre una suerte de `apropiación` del Señor juez de instrucción que veda a esta parte el conocimiento de la dinámica del expediente desde el 6 de marzo al menos" y el comportamiento de Bonadío, según Delgado, "se aparta" de las normas que las leyes establecen para la actuación de los representantes del ministerio público.

La fiscalía "como custodio de las formas procesales y representante de los intereses generales de la sociedad, insta al Señor juez de instrucción que ajuste el trámite del sumario a la ley procesal que rige el caso precedentemente individualizado", se afirma en el escrito presentado esta mañana.

Delgado reiteró, finalmente, su pedido para que se investigue "si efectivamente TBA desviaba los subsidios estatales" tal como se desprende de una información periodística citada por el fiscal y publicada ayer por el matutino Clarín.

Sobre ese aspecto, el fiscal le pidió al magistrado que "libre la pertinente orden de presentación al Señor Secretario de Transporte de la Nación, para que informe en un plazo perentorio si efectivamente TBA desviaba los subsidios estatales a la financiera individualizada por la crónica y, eventualmente, que allegue el soporte documental pertinente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar