25 de febrero 2015 - 00:00

Petrobras: acusan ahora a Collor de Mello por coimas

Fernando Collor de Mello
Fernando Collor de Mello
 San Pablo y Curitiba - El expresidente y senador brasileño Fernando Collor de Mello fue involucrado en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras por un detenido por lavado de dinero, que lo acusa de haber recibido sobornos, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Según la publicación, el contrabandista Alberto Youssef, eje de la red de corrupción y lavado de dinero en Petrobras, dijo ante la Justicia, a cambio de un acuerdo de reducción de pena, que Collor recibió ilegalmente 1,1 millón de dólares.

El exmandatario deploró las acusaciones de Youssef a través de un comunicado con "indignación y vehemencia" y aseguró que no conoce y que jamás tuvo contacto con el contrabandista detenido, que es, según Folha, la fuente de la denuncia. Collor, actual senador del Partido Laborista Brasileño (PTB) por el estado de Alagoas, fue el primer presidente elegido por el voto popular desde el fin de la dictadura. Su mandato comenzó en 1990 y terminó abruptamente por un escándalo de corrupción en 1992, al renunciar para evitar un juicio político abierto por el Congreso.

Folha de Sao Paulo sostiene que el exmandatario apareció en la delación premiada de Youssef ante los fiscales del estado sureño de Paraná que llevan adelante la investigación de corrupción en Petrobras, un escándalo que marca la agenda mediática y política del país desde el año pasado.

Según el diario, el soborno fue pagado por un acuerdo entre una red de estaciones de combustible del estado de San Pablo y la empresa BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras. Por otra parte, y en la continuidad de las investigaciones por corrupción, el Ministerio Público de Brasil elevó a la Justicia una denuncia por asociación criminal y lavado de dinero contra el exdirector del Área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

Según se confirmó ayer, la denuncia presentada el lunes en la sureña ciudad de Curitiba al juez federal Sergio Moro también afecta al lobista Fernando Soares, apuntado como uno de los operadores del esquema que desviaba dinero de Petrobras para pagar sobornos a funcionarios y para financiar partidos políticos.

Agencias EFE y DPA

Dejá tu comentario