22 de agosto 2016 - 00:34

Charlas de quincho

En el último fin de semana olímpico, los temas legales dominaron encuentros empresariales. Pero en un cumpleaños en San Telmo se habló de salida del N° 1 de la Aduana. Surgieron muchos detalles del andar de la Corte en cena de beneficencia para un hospital. Encuentro nostálgico en Santa Fe de constituyentes el viernes. Un banquero efectuó visitas sorpresa a las sucursales. Misión empresarial a Chile. Veamos.

APASIONADOS. El titular del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, es un fanático del CABJ y ayer cumplió su deseo de pisar La Bombonera con Micaela Morán y Enzo Pagani.
APASIONADOS. El titular del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, es un fanático del CABJ y ayer cumplió su deseo de pisar La Bombonera con Micaela Morán y Enzo Pagani.

CUMPLEAÑOS. Frío sábado por la noche, pero dentro del Espacio San Telmo, no. Se trataba del cumpleaños 50 de Guillermo Fiad, quien tiene a su cargo los Trenes Argentinos aunque como se viven tiempos extremadamente jurídicos, es titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Nacido en Dolores, Fiad es ingeniero civil (Universidad de La Plata) con posgrados en Columbia IAE y ESEADE. Hasta Perú 338 fueron el ministro Guillermo Dietrich con Xaviera Álvarez Echagüe, el presidente del Bapro Juan Curutchet, el ministro de Educación Esteban Bullrich, Federico Sturzenegger (BCRA), Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, Ramón Lanús (tiene a cargo la agencia que administra los bienes del Estado), Franco Moccia (ministro porteño de Desarrollo Urbano) entre empresarios y otros funcionarios del Gobierno. Varios temas en medio del desfile de cazuelas de pasta y guiso de carne, aunque uno era el "trending topic": la eyección de Juan José Gómez Centurión de la Aduana. No se trataba de un funcionario muy querido dentro el PRO, pero llamó la atención que se lo desplace hasta tanto se demuestre "su inocencia", cuando en realidad, siguiendo con cuestiones legales de moda, se estaría invirtiendo la carga de la prueba. Debería haberse quedado en su cargo hasta que quede demostrada su culpabilidad, salvo, lo más probable, que la información que tenga Mauricio Macri sea más contundente de la que se filtró este fin de semana. Muchos de los concurrentes a San Telmo venían agotados de participar en la "timbreada" lanzada por el Gobierno. Dietrich pasó por Villa Adelina, mientras que Bullrich estuvo con Marcos Peña y Carlos Regazzoni (PAMI) por Almirante Brown. Bullrich se perfila para candidatearse en la provincia de Buenos Aires en 2017 lo mismo que Graciela Ocaña. Sucede que el Ministerio de Educación a nivel nacional es un cargo bastante simbólico, con la descentralización en provincias de lo educativo y poco poder de gestión y/o decisión.

RECORRIDA. Quien también anduvo de recorridas fue el titular del Banco Nación, Carlos Melconian. El viernes estuvo en Santa Fe inaugurando un anexo con el intendente José Corral. Al economista siempre le interesa visitar las sucursales del banco en cada ciudad. En la de Santa Fe capital fue ante el asombro de todos los empleados que no lo esperaban. Cuando Melconian quiso acceder al área de las cajas, el guardia de seguridad lo increpó: "¿Usted quién es?". Y se quedó atónito cuando le contestó: "El presidente del banco". El sábado Melconian no estuvo participando de los "timbreos", pero organizó en Tecnópolis una gran movida previa al Día del Niño. Estuvo acompañado por toda su familia, hijos y nietos. Obra de teatro para chicos y juegos relacionados con la cultura y tecnología, los contenidos del stand del BNA. Tras el fallo de la Corte del jueves por el tarifazo, no resultaba difícil imaginarse la opinión del economista. Es que Melconian ya venía advirtiendo sobre las demoras que se venían observando en la cuestión tarifaria -y por ende, en la reducción del altísimo déficit fiscal-. Por ahora todo se soluciona "empapelando" los mercados, es decir, emitiendo más deuda. En 2017 difícilmente haya ajuste por las elecciones legislativas. Federico Sturzenegger se muestra muy firme respecto de la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, por lo que muchas salidas no tiene Alfonso Prat Gay: seguir con el festival de bonos.

VISITA. Inusual fue la previa de la visita del titular del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien llegó ayer a la Ciudad de Buenos Aires y pateó la pelota en la cancha de Boca, todo preparado por funcionarios del PRO para recibirlo a su llegada. Fanático del fútbol y antes de comenzar la rutina protocolar que hoy lo tendrá cara a cara con Mauricio Macri, quiso ir a la Bombonera, un templo de devoción para turistas extranjeros. Este socialista, simpatizante del Colonia, estuvo ayer recorriendo La Boca. La gentileza se la tramitó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, vicepresidente de la Fundación Boca Social y macrista, claro. El funcionario hasta lo recibió en el campo de juego y le regaló una camiseta azul y oro con su nombre estampado. Luego, con la directora de Relaciones Públicas del Club, lo llevaron al campo de juego para que se dé el gusto y lo dejaron patear para la foto. Hoy también Schulz se reunirá con los principales legisladores en el Congreso, dejará unas ofrendas en Plaza San Martín y visitará el Parque de la Memoria. Hablará en el CARI y en la UBA sobre el futuro, nada fácil por cierto, que enfrenta la UE. "La Argentina está adoptando un cambio importante, tanto a nivel local como internacional; las relaciones de Argentina y la UE están presenciando un renacimiento y el Parlamento europeo apoya plenamente esta nueva dinámica y mi visita es una prueba de ello", dijo antes de embarcar a la Argentina. Schulz mañana partirá a Colombia para entrevistarse con el presidente Santos.

DEBATE. Un encuentro judicial con tinte melancólico tuvo lugar en Santa Fe con la reunión del "Círculo de Convencionales Constituyentes" de la reforma de 1994. En ese club se hallan los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la diputada Elisa Carrió, el ahora embajador Ramón Puerta, Graciela Fernández Meijide, Enrique Paixao, Antonio Hernández, "Changui" Cáceres (mostraba a quienes lo cruzaban el editorial de Ámbito Financiero de la semana pasada titulado "La importancia del respeto oficial al Dura Lex sed Lex"), Eduardo Menem, César Arias, Iván Cullen, Carlos Caballero Martín, Rodolfo Barra y Alberto García Lema. La excusa fue el encuentro anual y debatir sobre "Federalismo Fiscal". Con el fallo de tarifas todavía reciente, a Rosatti se lo consultó si no pensó que tal vez el Gobierno creía que su voto iba a ser a favor del tarifazo, dado que Mauricio Macri lo propuso como juez de la Corte. El nuevo juez respondió: "No, el Gobierno propuso un juez independiente, con la intención declarada de mejorar la Justicia. Y yo soy un juez independiente". En los salones del Club del Orden los convencionales constituyentes valoraron el rol de Antonio Hernández para la inclusión en el artículo 43 de la imposibilidad de afectar el secreto de las fuentes de información periodística; los planteos del Changui Cáceres sobre la importancia de discutir no sólo la reforma electoral sino algo más trascendente: el financiamiento de la política. También, mientras desaparecían los fugaces sándwiches de miga, hubo un discurso de Lilita Carrió recordando a Max Weber en el que se puso eje en la disyuntiva de la ética de las convicciones vs. la ética de las responsabilidades, todo un avant première de lo que en la actualidad les hace vivir a sus aliados de Cambiemos. A Rosatti, por último, le preguntaron sobre si las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, previas al fallo del máximo tribunal, constituyeron una presión y el santafesino fue contundente: "En absoluto, deben enmarcarse dentro de la defensa de la política oficial sobre el tema".

GIRA TRASANDINA. Un maratón de empresarios argentinos avanzó la semana pasada sobre Santiago de Chile. La gira por despachos de funcionarios terminó en el Palacio de la Moneda con Michelle Bachelet y fue organizada entre Sofofa (la central empresarial chilena) y AEA. El grupo de empresarios, el más importante que viajó a ese país en los últimos diez años, se manejó en la negociación con los chilenos mucho más distendido que en anteriores oportunidades. Tanto fue así que el canciller Heraldo Muñoz llegó a decirle al grupo: "En estos seis meses de nueva relación entre la Argentina y Chile se avanzó más que en los últimos seis años". Durante 48 horas hubo competencia en almuerzo y cena entre los empresarios chilenos y argentinos a la hora de armar el menú de ostras, locos, machas y erizos que algunos iniciados que viajaron desde Buenos Aires disfrutaron. Otros debieron pasar por ese clásico examen gastronómico trasandino que imponen los mariscos y bivalvos que en muchos casos, y como corresponde, en Chile se comen crudos y eventualmente vivos. Por los industriales chilenos la representación estuvo liderada por Horst Paulman, con fuertes inversiones especialmente en supermercados y shopping en el país, y por argentina la conducción del grupo estuvo a cargo de Luis Pagani. En todos los casos hubo reuniones conjuntas con Muñoz, con el estratégico ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el de Energía, Máximo Pacheco Matte y finalmente Bachelet en La Moneda.

DOBLE IMPOSICIÓN. Así durante dos días José Octavio Bordón y José Antonio Vieira-Gallo, los dos embajadores, llevaron por Santiago de Chile al grupo de empresarios argentinos donde también se listaron Sebastián Bagó, José Cartelone, Daniel Pelegrina, Jaime Campos, Carolina Barros (Corporación América), Juan Chediak, a los que se sumó también en reuniones el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara. En todas las conversaciones hubo un tema clave de reclamo, en ambos grupos: la eliminación de la doble imposición, que complica el cruce de inversiones hacia uno y otro lado de la Cordillera. Esa modificación impositiva, que Cristina de Kirchner se negó a consagrar, debe votarse en los parlamentos. La historia de la recomposición de relaciones con Chile viene acelerándose desde el 10 de diciembre pasado. No bien Mauricio Macri asumió la presidencia una delegación de empresarios chilenos pisó suelo argentino. No se trató sólo del rubro retail, donde los trasandinos hacen punta en el país, sino en otros rubros y proyectos de energía y transporte. La segunda vuelta fue en Frutillar, donde Macri acudió en junio para la cumbre de la Alianza del Pacífico acompañado de una delegación de empresarios. Hace un mes un grupo vino a Buenos Aires y así quedó armada la visita del jueves y viernes.

COMPLICADO I. Casi simultáneamente, en Rond Point dos empresarios de medios conversaban distendidos mientras esperaban el almuerzo. La charla se va tensando a medida que uno de ellos comienza a describir la situación económico-financiera de su grupo: "La verdad es que estamos muy preocupados porque los números no cierran y si el mercado sigue quieto, vamos a tener que achicar estructuras", le decía, mientras aguardaba la llegada del salmón rosado con piel crujiente. Su compañero de tertulia no era más optimista a la hora de la devolución: "Decímelo a mí, que ya estamos programando retiros voluntarios entre las producciones del canal porque todo indica que antes del año que viene esto no va a arrancar". A la hora de los postres ambos estaban tan deprimidos que tuvieron que levantarse el ánimo mutuamente compartiendo una tarta de naranja con frutas de primavera en miel de acacia.

COMPLICADO II. Otro dato: el viernes por la noche, en La Bourgogne, del hotel Alvear, se lo vio a Gregorio Dalbón, el abogado con mayor cantidad de minutos en radio y TV de los últimos días, muy bien acompañado por una dama. El doctor, que por estos días está a cargo de la defensa de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, gesticulaba grandilocuentemente mientras bebía con entusiasmo una botella del mejor vino de la bodega. Parece que en el momento de retirarse (cerca de la medianoche), los efluvios del Malbec habían hecho su trabajo, ya que a Dalbón se lo vio tambaleante, a punto tal que el mozo debió acompañarlo hasta la puerta, ya que casi se desplomaba sobre la mesa de los quesos.

BENEFICENCIA. Comenzó la temporada alta de las cenas a beneficio: el jueves se hizo la de la Fundación Argentina por Más, a favor del Hospital Rivadavia. Hacia el salón Frers de La Rural fueron Diego Santilli escoltado por Analía Maoirana, Pepe Scioli con María Pinto, el ministro bonaerense de Seguridad Cristian Ritondo, Ana María Bou Pérez (ministra de Salud porteña), Georgie Neuss (Urban Yard), Daniel Livi (Royal Class), Ani Mestre ( COAS), Martín Cabrales, Fabián Gianola, Gabriela Arias Uriburu, Georgina Barbarossa, Laurencio Adot, Claudio Cerini, Elena Fortabat, Pía Shaw, Agustina Kaempfer, Reina Reech, Elena Roger, entre otros. Como fue el mismo día del fallo de la Corte Suprema contra el tarifazo, hubo muchos comentarios sobre esa decisión, y que aún incluso no trascendieron. Por ejemplo, que en las reuniones con allegados al Poder Judicial, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui habría llegado a decir que si la resolución de la Corte Suprema era negativa, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, iba a renunciar. Esto porque el dinero necesario para cubrir los ingresos por la suba de tarifas va a tener que surgir de la emisión de pesos del BCRA, algo que seguramente no iba a tolerar Sturzenegger. Simple amenaza o no, el dato muestra la difícil relación del Gobierno con el máximo tribunal y el punto al cual llegaron las presiones oficiales para lograr el voto favorable. Pero había más datos en La Rural, especialmente cuando el legendario DJ Héctor Suasnabar y su hijo empezar a movilizar a gran parte de los asistentes. El juez Ricardo Lorenzetti fue quien inicialmente motorizó la necesidad de que la resolución del máximo tribunal estuviera en línea con los deseos oficiales. Chocó de frente. Puede entenderse la postura de Lorenzetti con algunas de sus debilidades, de las cuales saca ventaja el Gobierno. Y con el paso de las semanas, y especialmente con la aproximación del día del fallo, Lorenzetti giró hábilmente y se mostró a favor de dar una postura unificada de la Corte antes de un "3 a 1" que lo deje al descubierto. Apareció Sergio Denis en La Rural y las mujeres +50 entraron en estado de ebullición. Y eso que el cantante sólo era una imagen: el playback, muy evidente, hacía el trabajo auditivo. Y continuaron los datos sobre el fallo de la Corte. "¡Cómo hubiera cambiado todo si el juez Carlos Rosenkrantz ya hubiera estado en funciones!", se lamentaba un funcionario PRO. El abogado ligado al monopolio Clarín postergó su jura -se concretará hoy - dado que tenía que cerrar algunos negocios redituables en Paraguay que le impedían hacerlo si ya estaba en funciones en Tribunales. Ése fue otro error del Gobierno puesto que con Rosenkrantz en el terreno de juego, otro hubiera sido el desenlace legal del tarifazo. Esto sucede cuando no se coordinan funciones o bien cuando, por posturas altaneras, se descuenta que los resultados estarán siempre en sintonía con los deseos oficiales. Hablaron en La Rural, por la fundación que auxilia al Rivadavia, la doctora Diana Chugri y el doctor Eduardo Fernández Rostello, director del hospital, todo siempre tutelado por Dany Mañas, organizador del evento. Y los datos seguían brotando. ¿Qué pasará con el fallo de la electricidad? Otro allegado al PRO respondía que hay un mes de plazo para que se expida la Procuración General, a cargo de Gils Carbó. Es decir que hay bastante tiempo y margen de acción para que se emprolijen las disposiciones de la secretaría de Energía y no se repita el fracaso del aumento en el gas. Por ello es que en general la mayoría de las empresas es optimista en este sentido y hasta en cierta medida, acciones como Edenor no se desplomaron en la Bolsa. La eléctrica sólo tiene caja hasta el 15 de octubre y luego debería aparecer el salvavidas del Tesoro Nacional para que se puedan pagar sueldos. Curiosamente en las mesas de La Rural se encontraba un empresario que ya se había presentado al blanqueo de capitales. Y la AFIP le asignó el N° 1, es decir que se trataba de la primera persona en adherir al "régimen de sinceramiento". Los interesantes premios que se sorteaban entre los asistentes, entre ellos un viaje a Punta del Este en avión privado, hizo que la enorme mayoría no se moviera de sus asientos hasta las 12.30. Y aún con Sergio Denis sonando.

Vamos a terminar con un chiste ultraterrenal.

Un hombre llega a las puertas del Paraíso, donde lo recibe San Pedro.

-Buenos días, me llamo Juan Pérez- se presenta el hombre.

-Buenos días- responde San Pedro, mientras lo busca en su lista. A ver, a ver... Juan Pérez, a ver... Sí, aquí lo tengo.

El hombre sonríe, satisfecho, pero observa una cierta perplejidad en el guardián.

-Mire, voy a serle franco...- sigue al cabo de unos minutos San Pedro, tras leer el archivo. -Es verdad que usted no cometió grandes pecados en su vida y fue aceptablemente bueno, pero no encuentro nada realmente virtuoso que justifique su admisión en el Paraíso. A ver, qué sé yo, cuénteme alguna cosa que haya hecho que me convenza para dejarlo entrar...Después de pensar un momento, el hombre dice:

-Una vez venía manejando en un lugar peligroso de la ciudad y a vi tres matones, borrachos y drogados, que molestaban a una señorita. No lo pensé ni un segundo. Me bajé del auto, me paré frente a ellos y los enfrenté con voz firme: "¡Señores!... ¿ustedes no saben cómo se comporta un caballero ante una dama? ¡Esos no son modales! ¿Qué cosas aprendieron en sus casas?...". Y mientras les decía esto, la señorita pudo escapar de allí. "¡Que no vuelva a repetirse...", terminé entonces.

-¡Guau!- exclama San Pedro. -Usted fue muy valiente... ¿y cuándo ocurrió esto?

-Hará unos dos o tres minutos.

Dejá tu comentario