9 de enero 2016 - 10:09

Industriales bonaerenses advierten por tarifazo e importaciones

Daniel Rosato
Daniel Rosato
Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), diera a conocer que la industria se desplomó en julio un 7,9% y que sumó seis caídas consecutivas (en siete meses la contracción llegó al 4% interanual), el Coordinador de la Mesa de Industriales Bonaerenses, Daniel Rosato, analizó la situación y explicó que "se liberaron una cantidad de importaciones de forma indiscriminada que hizo que muchos sectores bajaran su producción".

"Eso sumado al aumento de energía que ha afectado a la industria nacional", sostuvo en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.

Asimismo, remarcó que hay sectores más perjudicados que otros. "Textiles, calzados, metalurgia, están más afectados por el tema eléctrico y por las importaciones que vienen desde diciembre de 2015".

Sin embargo, Rosato, presidente del Parque Industrial Berazategui, consideró que "la situación está cambiando" y que, el Gobierno, a pedido de las entidades, "fue generando un cambio en algunos sectores frenando importaciones".

"El Gobierno está haciendo un control en las importaciones en muchos sectores, atendiendo la problemática actual", concluyó.

Cabe destacar que la actividad industrial, de acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) -medición del INDEC-, en los primeros siete meses del año se contrajo 4%. Además, se encuentra en un período de recesión, tras sumar seis caídas interanuales.

En tanto, la producción manufacturera registra seis mediciones interanuales negativas desde febrero pasado con un baja del 0,1% a la que siguieron marzo (-3,8%), en abril (-5,2%), mayo (-4,5%), y en junio (-6,4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar