viernes 16.11.2018
Política
Nuevo espacio
martes 6 de Septiembre de 2016

Se fracturó el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña

Legislatura porteña

Legislatura porteña

Los legisladores porteños María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia anunciaron este martes, su salida del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña y la conformación del nuevo "Bloque Peronista".

"Las diferentes posiciones dentro de un bloque deben ser saldadas apelando al consenso, ya que cuando se pretende imponer solamente el criterio de un sector, se quiebra el equilibrio interno y se impone la necesidad de tomar nuevas formas de organización parlamentaria", sostiene el comunicado al que tuvo acceso ámbito.com

Muiños será la jefa del nuevo bloque y pondrá a disposición su cargo al frente de la vicepresidencia segunda de la Legislatura, lugar que ocupaba desde diciembre del 2015 en representación del kirchnerismo.

La decisión, que se debió -según indicaron- a cuestiones "metodológicas", no implica que el nuevo Bloque Peronista esté en diálogo con el espacio de diputados peronistas que se escindieron del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación, que integra Diego Bossio, confirmaron a ámbito.com, desde el flamante espacio.

"No alcanza con tener una misma visión positiva sobre los logros alcanzados durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina; ni con coincidir en el rechazo a las medidas antipopulares que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri", expresaron.

Por el contrario, remarcaron que "hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica".

"Hay una frase de todas las discusiones que hemos tenido que es bastante gráfica: tenemos acuerdos sobre la gestión de gobierno, y no tenemos acuerdo sobre la construcción política", sostuvo Muiños a la agencia Télam.

Muiños relató que la fractura se "viene charlando dentro del bloque desde hace bastante tiempo", y la ruptura era "casi natural, porque incluso en el último tiempo habíamos cortado nuestras discusiones de tipo político; ya no estábamos participando de las reuniones del bloque, y ahora lo comunicamos al presidente del bloque del FPV, que es Carlos Tomada, con quien tenemos una relación cordial".

En un comunicado, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada "lamentó mucho" el alejamiento de los tres legisladores. "Quienes nos votaron esperan que los dirigentes resuelvan sus diferencias de otra manera, sin fragmentar la fuerza política, que es una herramienta fundamental en la defensa de las conquistas y en la construcción de una alternativa de gobierno al PRO", advirtió.

En tanto, los legisladores de Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli y Andrea Conde también se refirieron en un comunicado a la ruptura del bloque del FPV.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para procesar las diferencias que tenemos en unidad porque nos unen muchas cosas, como el balance positivo sobre la década ganada y el reconocimiento del liderazgo de Cristina. Por eso vamos a trabajar intensamente para reconstruir un espacio común que nos encuentre a todos militando para construir una alternativa al Pro en la Ciudad", expresó Campagnoli.

Por su parte, Conde manifestó: "Consideramos importante seguir discutiendo y saldar esas diferencias en un interbloque que exprese el objetivo que nos reunió y nos sigue reuniendo en la Ciudad de Buenos Aires, que es la construcción de un espacio que sea la mejor expresión de la oposición al macrismo".

El diputado Gabriel Fuks podría ser el cuarto en decidir su alejamiento del bloque del FPV en la Legislatura porteña. Fuentes legislativas afirmaron a ámbito.com, que el legislador Fucks estaría más cercano a conformar un monobloque por diferencias tanto con el espacio que lidera Tomada, como con el nuevo bloque de Muiños, ya que no compartiría la forma de la escisión.

El Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña quedaría conformado entonces por Tomada, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, José Campagnoli, Andrea Conde y por el momento, Gabriel Fuks.

2 comentarios