9 de septiembre 2016 - 15:27

Menos ayuda desde el BCRA para Prat Gay en 2017

• TRANSFERENCIAS DE STURZENEGGER BAJAN 25% FRENTE A ESTE AÑO
Acuerdo para convalidar menor dependencia de la emisión del BCRA. Cambia mix de deuda. Clima externo, a favor: Ghana emite a menos del 10%.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
El Banco Central le transferirá como máximo al Tesoro Nacional en 2017, casi $120.000 millones de los cuales $36.000 millones son Asistencias al Tesoro y el resto, bajo el concepto de las utilidades de la entidad monetaria. El monto representa una reducción del 25% frente a los $160.000 millones que como tope se acordaron para este año.

Fuentes del equipo económico confirmaron a Ámbito Financiero ese monto a ser incluido en el Programa Financiero del año próximo. La decisión implica una modificación esperada en el mix de financiamiento, es decir que Federico Sturzenegger deje de empapelar gradualmente el mercado con Lebac y que sea Prat Gay el que obtenga financiamiento del mercado.

De esta manera el plan financiero del 2017 deberá contemplar la renovación con un nuevo papel de u$s7.000 millones por la amortización final del Bonar 17 y a ello la obtención de u$s13.000 millones para cerrar el rojo fiscal. No se trata de un monto elevado esos 20.000 millones de dólares en tanto y en cuanto se mantengan las actuales condiciones de los mercados internacionales. Ayer el Wall Street Journal graficó la situación de la plaza emergente con la reciente colocación de deuda que hiciera Ghana: obtuvo u$s750 millones con un título a 6 años a una tasa del 9,25% anual. Las ofertas recibidas ascendieron a más de u$s4.500 millones. Poco importa a los inversores al parecer que la calificación de Ghana esté en revisión a la baja por dos agencias de rating, y que tenga y alto déficit de cuenta corriente. Sólo importa hoy obtener rendimientos elevados para grandes inversores ante las tasas cercanas al cero por ciento que imperan en Europa y EE.UU. El ETF "iShares" del J.P. Morgan que concentra deuda en dólares de más de 30 países como Turquía, Filipinas y también la Argentina atrajo casi 5.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 50% de los valores actuales según el WSJ.

La estrategia del secretario de Finanzas Luis Caputo apunta ahora a la emisión de deuda en pesos. Las empresas ahora buscan endeudarse en dólares para aprovechar bajas tasas y estabilidad del tipo de cambio. Del otro lado del mostrador, los inversores apuntan a aprovechar las altas tasas en pesos aprovechando también la estabilidad del dólar. Los rendimientos de las Lebac a un mes se calculan en torno a 24% anual para fin de año. ¿Hasta cuándo? Al parecer este "carry", de pasarse de dólares a pesos y maximizar retornos, tendría el 2016 asegurado. No se avizoran saltos en el tipo de cambio en lo que resta el año.

El blanqueo es uno de los factores que alienta la estabilidad del tipo de cambio. Pero el gobierno debe crear mayor confianza en este instrumento, dado que persisten varias dudas entre los potenciales blanqueadores. ¿Qué pasará si Macri no gana las elecciones en 2019? ¿Y si se viene una embestida contra blanqueadores después? ¿Y si aumentan los impuestos tras el sinceramiento? El manual del usuario del gobierno que blanquea indica que debe generar temor sobre los que decidan no adherir. Y además debe generar el clima de que se trata de la última oportunidad de blanqueo. Que nunca más se repetirá un mecanismo de este tipo. Hasta ahora, estos puntos están en la tarea que tiene por delante Prat Gay. La historia no lo ayuda con la gran cantidad de blanqueos ya lanzados bajo el lema "es la última oportunidad". Deberá trabajar más en ello.

Dejá tu comentario