17 de febrero 2017 - 00:00

Se cayó la cumbre de Santa Teresita y el PJ se quedó sin foto de unidad

Cumbre en La Matanza, la última foto de unidad que mostró el PJ. (Imagen de archivo)
Cumbre en La Matanza, la última foto de unidad que mostró el PJ. (Imagen de archivo)
Desde la derrota del 22 de noviembre de 2015, el peronismo comenzó un sinuoso camino de reconstrucción que incluye el espinoso ejercicio de hacer balances y limar viejos rencores que aún están a flor de piel. La intención de mostrar un PJ que abrece a todos los sectores no es una tarea sencilla, y la cancelación de la cumbre que se iba a realizar este sábado en Santa Teresita es una muestra clara.

La excusa de las malas condiciones climáticas, es el parte oficial que esgrimieron los organizadores para cancelar la cumbre de "compañeros" en el Polideportivo Las Quintas en Santa Teresita. Sin embargo las verdaderas razones hay que buscarlas en los riesgos de una foto en la que posiblemente no estuvieran todos los protagonistas.

En los encuentros de la Comisión de Acción Política del peronismo bonaerense ya se había definido que los ejes se centrarían en discutir el "ajuste" que están llevando adelante Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia.

Sin embargo, la rispidez surgió a la hora de delinear el documento final. Según algunas fuentes que participaron de la reunión, dirigentes cercanos a La Cámpora deslizaron la posibilidad de dejar sentado en el escrito la realización de una marcha de acompañamiento a Cristina de Kirchner a los Tribunales de Comodoro Py el próximo 7 de marzo.

Esta propuesta fue la que despertó el rechazo de algunos sectores del peronismo, inclusive en aquellos que ven a la expresidente como la candidata que les puede asegurar los votos en el territorio. Sin embargo, fuentes cercanas a La Cámpora desmintieron a ámbito.com que haya existido tal propuesta sencillamente porque "no está planeado marchar ese día para evitar confrontaciones con la Policía".

Algunos van más allá y afirman que el documento ya estaba consensuado e iba a ser casi un copy paste del vertido en diciembre en el congreso de unidad del PJ celebrado en La Matanza y que abrió el camino para buscar llegar a las elecciones con todos los dirigentes con los pies en el plato. En aquella oportunidad los peronistas hicieron explícito el apoyo a Cristina por la "persecución" judicial en su contra.

Lo que si descartan desde todos los sectores es que el tema de las listas se haya colado en la discusión "porque para eso falta mucho". Además, la mayoría está esperando la decisión de Cristina de ser o no candidata. "Eso es lo que va a definir el armado", sentenció un peronista con extenso conocimiento territorial. Sin embargo, desde el PJ reconocen que la cuestión de "internas sí, internas no" es un tema que está en la agenda pero que de todas formas no se iba a llevar a Santa Teresita.

Si bien todos los peronistas declaman la necesidad de la unidad, un dirigente explicó que "recién hace 15 meses que se perdieron las elecciones, es poco tiempo para lograr que estemos todos unidos, tenemos que trabajar más".

En ese sentido, en las reuniones del Consejo de Acción Política del peronismo bonaerense hay consenso en aglutinarse detrás de un factor común como lo es el mantener una actitud de evaluación rigurosa de la gestión de Macri. Por lo bajo, algunos dirigentes reconocen que en el Congreso "nos podemos putear entre los compañeros por posturas diferentes que hay entre los legisladores ante los proyectos como pasó con la aprobación de ART, pero sabemos que después tenemos que ir por la unidad".

Claro que los chisporroteos existen y hay dirigentes que dudan en cómo posicionarse de cara a las elecciones. Desde La Cámpora acusan a algunos sectores del peronismo de "boicotear" el encuentro de Santa Teresita para "no aparecer firmando un documento que iba a ser muy crítico de las políticas que está llevando adelante Macri".

Ante este escenario de debate que no pudo zanjarse, varios dirigentes empezaron a bajarse del convite, y el mal clima les dio a los peronistas una salida decorosa para anunciar la cancelación del cónclave. "Le vamos a buscar una nueva fecha porque vamos a seguir trabajando para estar unidos", afirmó a ámbito.com un dirigente que estuvo en las reuniones preparatorias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar