18 de febrero 2017 - 14:10

Exjuez que decretó la quiebra del Correo coincidió en que el acuerdo con el Estado es "abusivo"

Favier Dubois avaló las cifras presentadas por la fiscal Boquín.
Favier Dubois avaló las cifras presentadas por la fiscal Boquín.
El ex juez comercial Eduardo Favier Dubois, quien decretó la quiebra del Correo Argentino, avaló las cifras presentadas por la fiscal Gabriela Boquín para rechazar el acuerdo entre la concesionaria y el Estado y coincidió en que se trata de un acuerdo "abusivo".

"Incluso pagando el 100% nominal, es decir, los 296 millones de pesos en efectivo, la empresa estaría pagando solo el 4,88% de la deuda. Pero resulta que no lo paga hoy, sino en 17 años. Los cálculos de la fiscal son absolutamente razonables, no se está pagando prácticamente nada y el acuerdo es abusivo", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

"El dictamen de la fiscal es inobjetable, usted puede matar al mensajero o ver si el mensaje es real. Esta propuesta no puede ser homologada por ningún juez. En el acuerdo tendría que haber actuado algún organismo independiente en otro poder, judicial o legislativo", agregó.

Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, había rechazado el acuerdo entre las partes y lo calificó de "abusivo" al favorecer a la ex concesionaria con una quita de 70 mil millones de pesos a 2033.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por presuntas irregularidades en el acuerdo alcanzado entre el Estado y Correo Argentino S.A..

El representante del Ministerio Público también pidió que sea investigado el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, quien intervino en la firma del acuerdo.

El fiscal consideró que el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y el Correo Argentino S.A. generó un "perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado".

Zoni le solicitó al juez federal Ariel Lijo la realización de una serie de medidas de prueba como parte de la causa abierta por una denuncia presentada por el abogado Daniel Igolnikov, a la que anexó otra de los dirigentes del espacio kirchnerista Nuevo Encuentro.

La denuncia había sido presentada el jueves, luego de que se conociera el dictamen de la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, quien recomendó rechazar el acuerdo por "abusivo" y perjudicial para el Estado.

El fiscal hizo referencia a dictámenes anteriores emitidos en los que sostuvo que con el acuerdo la firma ligada al Grupo Socma, de la familia del jefe del Poder Ejecutivo, estaría obteniendo "una condonación de la deuda" por más de 4.000 millones de pesos, en valores actuales.

En su dictamen, Zoni destacó tres hechos: la propuesta no sería sustancialmente mejor a otras rechazadas por el Estado, la familia Macri controlaría Correo Argentino S.A y el funcionario que firmó el acuerdo lo habría hecho sin tener competencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar