27 de abril 2017 - 00:11

Reaccionó BCRA: subió la tasa de Lebac y absorbió $15.000 M

• DECIDIDO A FRENAR LA EMISIÓN DE PESOS, SALIÓ A VENDER LETRAS Y EL RETORNO SE DISPARÓ DE 24% A 24,65%
En abril se percibe aún un fuerte crecimiento de la cantidad de dinero, a pesar de la abrupta suba de tasas que se dispuso hace quince días. Sturzenegger reconoce ahora que hay “excedentes de liquidez”.

La cantidad de dinero crece a pasos acelerados, a pesar del último ajuste que hizo en las tasas de interés, y fuerza ahora al Banco Central a poner abruptamente un "freno de mano". Ayer, la institución reaccionó con una agresiva intervención en el mercado de las Lebac, en un intento por sacar pesos de la economía y, con esto, evitar mayores presiones inflacionarias en el futuro.

La mesa de dinero que comanda Agustín Collazo -un ex Morgan Stanley convocado por Federico Sturzenegger- salió a vender más de $15.000 millones de Letras de deuda que vencen en mayo y junio (21 y 56 días) en el mercado secundario en el que se negocian diariamente estos títulos. Por el tamaño de las ofertas, las tasas se dispararon ayer de 24% a 24,65% anual.

Hoy, contra lo que podría suponerse en un esquema de metas de inflación, el Banco Central parece haber empezado a mirar con más atención la cantidad de dinero en la economía. Alguna advertencia había anticipado ya, este martes, en su último comunicado de política monetaria: "El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", anticipó.

Una absorción de pesos en el mercado secundario, como la que hizo ayer, le permite a Sturzenegger endurecer la política monetaria sin necesidad de anunciar públicamente una suba en la "tasa de referencia"; y de exponerse, así, a las conocidas presiones políticas que suelen ejercer otros funcionarios dentro de su propio Gobierno.

En el Banco Central ven necesario este ajuste porque ya reconocen que el fuerte repunte en la emisión de pesos, que se percibe algo más acelerada desde octubre de 2016, puede haber influido en la caída de tasas de interés que se registró durante el verano en el sistema financiero (en Lebac y plazos fijos) y en el rebote de precios que se vio a partir de mitad de febrero (desde entonces arriba del 2% mensual). Lo que preocupa: que la cantidad de dinero en circulación (la llamada "base monetaria") haya pasado a crecer por arriba del 35% anual (cuando se toma el promedio mensual de los saldos diarios de cada mes) y amenace con encaminarse ya al 40% anual (si -con otra medición del BCRA- se considera la variación interanual del "promedio de 7 días"). El efectivo del sector privado en poder del público y en cuentas a la vista (el M2 privado) se afirma ya por encima del 32% anual. Esta última cifra no parece demasiado alejada de la dinámica que muestran hoy la inflación (cercana al 30%) y la actividad (hoy en recuperación). Pero parece, en cambio, exorbitante si el BCRA pretende alcanzar una meta del 17% a fin de año.

"Para bajar la inflación de forma sostenida hay que reducir el déficit fiscal. El Central viene haciendo el esfuerzo de subir la tasa y esterilizar pesos, pero dada la presión que genera el déficit fiscal sobre los agregados monetarios y el impacto de la suba de tarifas en la inflación, todavía no alcanza para anclar la meta", comentó el economista Federico Furiase. Y consideró que "las señales de tasas seguirán en el mercado secundario de Lebac vía la venta de Letras".

Los últimos movimientos dejan en evidencia una diferencia de criterio en el directorio del Banco Central. Hasta fin de febrero predominó la idea de poner el foco en el nivel de la tasa de interés sin tomar en cuenta la expansión de dinero ("hay que mirar precios, decían, más que cantidades"). Pero, desde los inicios de marzo, una mitad del comité, en el que está incluido el propio Sturzenegger, se muestra más decidido a prestar atención a la cantidad de pesos. Y juzgar, a partir de esto, adónde debe estar la tasa.

Dejá tu comentario