viernes 16.11.2018
Política
Modernización y desarrollo
viernes 23 de Junio de 2017

Distinguen a la ciudad de Córdoba por su política de acceso a la información pública

Para el jefe comunal de Córdoba, Ramón Mestre Gobierno Abierto es que

Para el jefe comunal de Córdoba, Ramón Mestre Gobierno Abierto es que "los vecinos puedan acceder a los datos de la Municipalidad" y recalcó que "es un paso necesario que hace tiempo venimos dando".

La Red Federal de Acceso a la Información Pública distinguió a la Municipalidad de Córdoba abrir los datos a la ciudadanía, tras la publicación del listado con los sueldos y lugares de trabajo de más de 10.000 empleados estatales.

A través de un comunicado de prensa, la ONG celebró la iniciativa de la gestión del intendente Ramón Mestre de "publicar activamente la nómina de empleados, cargo y remuneración tal como lo dicta la ordenanza municipal N° 11.877, en concordancia con las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas que se vienen llevando adelante en diferentes provincias, municipios y organismos nacionales siguiendo los estándares internacionales".

La Red destacó el avance en materia de transparencia de la ciudad capital, aunque lamentó las denuncias penales por difundir datos contra Mestre y dos funcionarios. "Es en una clara maniobra para entorpecer las iniciativas de transparencia llevadas adelante por el ejecutivo municipal", remarcaron.

La distinción se conoció al mismo tiempo que Córdoba quedó en el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. Con un score de 95%, la fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional con sede en la Argentina, ubicó a Córdoba al tope de la lista de ciudades que impulsan políticas activas de Gobierno Abierto.

El prestigioso Índice se elabora en base a 10 puntos: transporte público, Compras y contrataciones, lugares públicos, ordenanzas, gasto público, presupuesto de Gobierno, funcionarios públicos, límites administrativos, resultados electorales y medio ambiente.

Para ganar el ranking, la fundación tuvo en cuenta la publicación de las declaraciones juradas, fotografías y los sueldos de bolsillo de los funcionarios del gabinete de Mestre y la difusión del Plan de Metas de Gobierno, que también se puede consultar en la web de Gobierno Abierto municipal. Esta y otra información se puede consultar abiertamente luego que en abril de 2016 el intendente creó la Secretaría de Comunicación, Modernización y Desarrollo Estratégico y cuatro meses más tarde se lanzó el portal de Gobierno Abierto, donde el Municipio despliega más de 800 recursos informativos. Asimismo, también se logró la despapelización de expedientes y trámites municipales, se habilitó la Oficina de Acceso a la Información Pública y se inauguró una sección de visualizaciones del sitio.

"Es fundamental que nos acostumbremos a que todo lo público sea público de verdad", dijo Mestre al celebrar las premiaciones. "Lo hacemos nosotros, lo hace el Presidente y ojalá lo hagan todos los gobiernos", agregó. Para el jefe comunal, Gobierno Abierto es que "los vecinos puedan acceder a los datos de la Municipalidad" y recalcó que "es un paso necesario que hace tiempo venimos dando".

El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo que es "necesario seguir creando canales que acerquen a los vecinos al Estado y los hagan partícipes de las decisiones y de las acciones" y remarcó que el intendente "viene trabajando fuertemente en generar más accesibilidad, incorporando más recursos y kits de datos que, incluso, puedan ser reutilizados".

0 comentarios