17 de julio 2017 - 23:05

Pedirán la indagatoria a Cristina por Memorando

Incluirá a otros exfuncionarios como Héctor Timerman. En plena campaña habrá aluvión de decisiones sobre causas clave: Los Sauces, direccionamiento de obra pública, Aerolíneas y Hotesur en la mira.

Indagatoria. El 13 de abril de 2016, Cristina de Kirchner aprovechó su llamado a indagatoria por dólar futuro para impulsar el “frente ciudadano”
Indagatoria. El 13 de abril de 2016, Cristina de Kirchner aprovechó su llamado a indagatoria por dólar futuro para impulsar el “frente ciudadano”
Al regreso de la feria judicial de invierno, los problemas judiciales para Cristina de Kirchner volverán a invadir el clima de campaña. El fiscal Gerardo Pollicita comenzará los primeros días de agosto con el pedido de indagatoria para al exmandataria en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA. El pedido será recibido por el juez Claudio Bonadio, quien rechazó apartarse tras la recusación planteada por la exjefa de Estado. Esa discusión pasará a la Cámara Federal, cuyo presidente Martín Irurzun ya le había entregado la unificación de todo el caso a ese magistrado por sobre su par, Ariel Lijo. Junto a ella serán llamados el excanciller Héctor Timerman y otros involucrados en el diseño de lo que para el extitular de la UFI AMIA fue una herramienta para garantizar la impunidad de los acusados.

Pollicita tiene delegada la instrucción por el momento caratulada como traición a la patria contra la precandidata a senadora bonaerense por Unidad Ciudadana. En los últimos dos meses avanzó con las declaraciones testimoniales de más de 30 testigos, entre ellos con la convocatoria a exdiplomáticos argentinos en Siria, Irán y Suiza y exfuncionarios de Cancillería. El punto final de la primera tanda de interrogatorios a 21 diplomáticos y 13 exfuncionarios, políticos y periodistas, incluyendo al segundo en la lista de senadores kirchneristas, el excanciler Jorge Taiana.

En el expediente a cargo del fiscal, a los señalados por Nisman se agregaron Julio De Vido, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, Carlos Zannini y Angelina Abonna, por el rol que pudieron haber tenido en la supuesta maniobra unificada por orden de Irurzun con un caso mellizo basado en una escucha entre Timerman y el dirigente de AMIA Guillermo Borger. Para entonces, se sumará el acopio de los cables de Cancillería relacionados con las tratativas para el acuerdo firmado en 2013.

La nueva convocatoria en plena campaña sazonará los múltiples frentes que Cristina mantiene en tribunales y que también aguardan definiciones. No pasa desapercibido para los operadores judiciales que la presión sobre las causas que rodean a la actual precandidata pueden surtir un efecto boomerang sobre sus chances electorales. Nadie olvida que su primer llamado a indagatoria por parte de Bonadio en el causa dólar futuro ofreció a la exmandataria la plataforma ideal para su relanzamiento político, tras meses de ausencia pública en abril de 2016. Allí también, con un escenario judicialmente adverso pero también con una postal inédita de los tribunales Comodoro Py atestado de simpatizantes nació el "frente ciudadano", propuesta que un año más tarde viraría en el sello con el que competirá para la senaduría.

La Cámara Federal tiene otros dos temas clave para resolver, aunque podrían estirarse post PASO: su procesamiento en la causa por direccionamiento de la obra pública y por los alquileres de propiedades en el marco de "Los Sauces". En ambos se prevé una confirmación de su situación lo que puede abrir la puerta al camino de un juicio oral. Pero para este último, resta primero despejar una madeja de planteos contra intervenciones e inhibitorias dispuestas por el juez Julián Ercolini. En su juzgado podría acopiarse una megacausa por presunta asociación ilícita que requerirá una pericia completa, con tiempos incalculables.

Pero Ercolini tiene en sus manos el llamado a indagatoria planteado por los fiscales Pollicita e Ignacio Mahíques en el marco de la causa Hotesur, réplica que avanzó más lento que Los Sauces, que tiene como apéndice (además) un capítulo por el contrato de pernocte de la tripulación de Aerolíneas Argentinas, donde también se aguardan novedades. Pollicita será nuevamente el hombre que pueda solicitar una indagatoria contra la exmandataria.

Mientras tanto, durante la feria judicial, es probable que la única causa que se mueva sea la que involucra al detenido Lázaro Báez, luego de las 27 indagatorias dispuestas por Sebastián Casanello que debe decidir la situación procesal en la que se encuentran por supuesto lavado de activos.

En ese mismo caso, aguarda pista el pedido de indagatoria de Guillermo Marijuan sobre Cristina de Kirchner.

Dejá tu comentario