6 de septiembre 2017 - 17:44

Más del 64% de los venezolanos en Argentina son profesionales y tienen trabajos formales

Más del 64% de los venezolanos en Argentina son profesionales y tienen trabajos formales
Un informe sobre migración reveló que el 65,8% de los venezolanos que viven en la Argentina cuenta con estudios universitarios completos y que el 64,7% de los caribeños residentes en nuestro país trabaja en un empleo formal.

El estudio, llevado adelante por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), buscó proveer datos sobre la caracterización socioeconómica de la ola migratoria que se produjo desde Venezuela hacia la Argentina en los últimos tiempos.

A través de una encuesta realizada a 1.200 venezolanos residentes entre Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata y Ciudad de Buenos Aires se reveló que casi la mitad de los venezolanos (47,8%) se encuentra residiendo en el país hace menos de un año.

El relevamiento arrojó también que el principal motivo de residencia en Argentina se concentra en cuestiones laborales (52,3%) y de estudio (16,8%). Mientras que luego se encuentran motivos familiares (11,3%) y la crisis política en Venezuela (5,8%).

Por otra parte, la mitad de los entrevistados (50,2%) manifestó poseer DNI y residencia temporaria, mientras que el 27,4% dijo tener DNI y residencia permanente. Solo un 18,6% consignó tener el documento en trámite, mientras que un 3,1% dijo ser ciudadano naturalizado. 

La mayoría de los encuestados manifestó que la actividad que realiza en el país es laboral (70,6%), mientras que 4,8% consignó que su actividad está relacionada con el estudio. Cabe destacar que un 13,6% trabaja y estudia, mientras que un 9,3% realiza otra actividad. Entre los estudiantes, el 65,6% se concentra en carreras de grado, el 16,7% en carreras de posgrado y un 10,9% en nivel secundario o terciario. 

La mayoría de los estudiantes venezolanos manifiestan alto grado (93,7%) de satisfacción con respecto a la institución y el programa académico elegido. La gran mayoría (70,6%) tienen una antigüedad no mayor a un año en sus empleos y el 64,7% lo hace en empleos registrados. 

La percepción que los encuestados manifestaron acerca de la experiencia de ser extranjero en la Argentina fue claramente positiva, ya que el 92,6% calificó a la experiencia como "Muy buena" o "Buena" y el 80% manifestó no haber vivido situaciones de discriminación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar