11 de septiembre 2017 - 00:39

La inflación Congreso fue de 1,5% en agosto y se instaló en 24% anual

La inflación Congreso fue de 1,5% en agosto y se instaló en 24% anual
La inflación que miden los bloques opositores del Congreso arrojó una suba de 1,5% en agosto pasado. Según los cálculos de los diputados del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, el alza de precios al consumir promedia 1,8% mensual en los primeros ocho meses de 2017, lo que da un incremento de 15,7% en lo que va del año y de 24,1% en los últimos 12 meses. "Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (prepagas) y vivienda y servicios básicos", destacaron los legisladores.

Para las bancadas de la oposición, cada mes que pasa se hace más difícil cumplir con la meta del Banco Central de 17% de alza de precios al consumidor. "Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel", afirmaron en un comunicado.

"Si la inflación alcanza 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016", sostuvieron, aunque remarcaron que si en el último cuatrimestre se registra la inflación mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y la jubilación mínima y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

Desde que asumió Cambiemos, el IPC Congreso acumulado en los últimos 21 meses revela un aumento del 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12% por encima de los 21 meses previos (56%), con el gobierno kirchnerista.

Alimentos en alza

Casi al mismo tiempo que se conoció el IPC Congreso, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), informó que en el mes de agosto pasado los precios de los alimentos continuaron la tendencia ascendente reiniciada en julio.

Según el relevamiento mensual realizado en 380 comercios ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense por el Índice Barrial de Precios (IBP) sobre los 57 productos de Canasta Básica de Alimentos (CBA), en agosto estos alimentos se incrementaron 1,78%, lo que sumado a la suba del 1,55% de julio, da un acumulado de 3,31% para el último bimestre.

El reporte al que accedió ámbito.com asegura que en agosto se registró un salto importante en la suba de precios. "Teniendo en cuenta que las subas del bimestre anterior (0,37% en mayo y 0,38% en junio) habían acumulado en total 0,71%, se puede decir que estamos en presencia de un salto muy importante", indicaron desde el ISEPCi, que dirige el economista Isaac Rudnik.

 

El índice del Instituto marca una suba de precios constante en los productos de almacén, que son el componente principal de la Canasta Básica de Alimentos. "Si no tuviéramos en cuenta las verduras cuyos precios dieron un salto del 9,07% (puede haber motivos estacionales), es claro que por su parte los productos de almacén mantuvieron incrementos sostenidos durante todos estos meses: 1,90 en mayo/junio y 2,60 en julio y agosto", aclararon. 

Los productos que más aumentaron desde abril son: fideos guiseros (25%), yogures (15,68%), galletitas saladas (15,38%), azúcar (11,78%), dulce de leche (9,35%), gaseosas (10%), quesos (8,33%). En el rubro verduras, los que más subieron fueron la papa (15,38%), el tomate (20%) y la lechuga (14,28%). En carnicería, la disparada se registró en espinazo (11,11%) y la carne picada (6,25%).

Con estos valores, el ISEPCi alertó que la Canasta Básica Total (CBT) anotó fortísimos incrementos en los dos bimestres pasados: en mayo/junio subió 0,71%, mientras que julio/agosto alcanzó los 3,36%.

Datos oficiales

En este marco, se espera que el INDEC difunda este martes la inflación de agosto, que según estimaciones privadas se ubicó en torno al 1,5%.

Un sondeo elaborado por la CGT indicó que el índice de inflación del mes pasado trepó a 1,57%, y el acumulado de los últimos doce meses llegó a 26,56%. Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que el costo de vida en agosto se ubicó en 1,4% y trepó en lo que va del año al 16,4%, un nivel cercano al máximo de la proyección establecida por el Banco Central para todo el 2017.

El estudio arrojó que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de Enseñanza con 4,2%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados.

En tanto, la consultora Elypsis calculó una inflación del 1,5%, impulsada por frutas y verduras, entre otros puntos.

El último informe del INDEC había arrojado que el costo de vida a nivel nacional aumentó 1,7% en julio, una cifra que se ubicó por debajo del 2,1% que midieron las consultoras privadas.

Encuesta

¿Cuánto cree que será la inflación de agosto según el INDEC?


Dejá tu comentario

Te puede interesar