viernes 19.10.2018
Política
Fue liberada horas después
lunes 18 de Septiembre de 2017

Maldonado: en medio del megaoperativo, detuvieron a una mapuche

Elizabeth Loncopan fue detenida por efectivos policiales durante el operativo que se realiza en las tierras ocupadas por los mapuches.

Elizabeth Loncopan fue detenida por efectivos policiales durante el operativo que se realiza en las tierras ocupadas por los mapuches.

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanaron por orden del juez federal Guido Otranto la comunidad mapuche Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, en busca de rastros de Santiago Maldonado, a quien se vio por última vez el pasado 1° de agosto cuando participaba de una manifestación sobre la ruta 40 que fue reprimida por Gendarmería.

En el operativo, resultó detenida una mujer mapuche bajo el cargo de "desobediencia a la autoridad", aunque horas más tarde fue liberada.

"A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", dijo a Télam Romina Jones, vocera de esa comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

El arresto de la mujer ocurrió durante los allanamientos que arrancaron hoy a las 6, en viviendas del Lof en Resistencia y en la vecina comunidad de Vuelta del Río.

Los policías dijeron a Loncopan, al momento de detenerla, "que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto) ella fue había hablado con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel", señaló Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof.

Durante los operativos no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales.

"Lo que están haciendo hoy es una payasada. Al no estar nosotros no tiene validez, podemos pedir la impugnación al no estar presentes", afirmó a la prensa Sergio Maldonado, quién miraba los acontecimientos desde el lado de afuera de la tranquera que marca el ingreso al Pu Lof.

Además, Sergio Maldonado cuestionó al juez debido a que los allanamientos llevaron al magistrado a postergar las declaraciones de testigos de la comunidad que estaban previstas para hoy.

"Hoy era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche, y (el juez) interrumpió las declaraciones para esto", dijo el hermano mayor de Santiago Maldonado, quien volvió a cuestionar al magistrado y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según dijeron a Télam fuentes del ministerio de Seguridad, el operativo involucró a efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval, y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También fueron parte del rastrillaje perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del Estero y Río Negro, y se utilizaron drones además para buscan por aire posibles rastros de Maldonado.

"Hoy hace 48 días de la desaparición y, ayer, el día 47, el juez dijo que para él (Santiago) está ahogado en el río... Entonces, ¿por qué no lo buscaron antes?", se preguntó Sergio Maldonado, quién esta tarde participó de la marcha que en Esquel promovieron organizaciones de derechos humanos como la APDH, junto a jóvenes autoconvocados, en reclamo de la aparición con vida de Maldonado.

Bajo la consigna "¿Dónde está Santiago Maldonado?", los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza del Cielo, ya con la presencia de Elisabeth Loncopan, quién una vez liberada se dirigió a Esquel junto a la abogada del Pu Lof, Sonia Ivanoff.

Sergio Maldonado acusó al gobierno nacional de "no respetar los derechos humanos" y volvió a reprochar al juez Otranto no haber informado a la querella sobre los procedimientos realizados.

Luego, los manifestantes marcharon hacia las puertas del Juzgado Federal de Esquel, donde a través de una intervención teatral se intentó graficar el concepto de desaparición forzada de personas.

El reclamo por la aparición con vida de Maldonado se replicó en El Bolsón, donde ciento de personas marcharon hacia el Casino de Oficiales de esa ciudad.

La abogada de la familia Maldonado recordó que el jueves tendrán una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para "sustanciar la recusación" que la familia de Santiago hizo contra el juez Otranto, luego que éste la rechazara.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, pidió que se "queden tranquilos los que quieren hacer especulación política" sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y señaló que desde el Gobierno "no vamos a perder el eje de ser absolutamente serios, prudentes y responsables frente a la incertidumbre que genera el caso".

En cuanto a las investigaciones, Peña ratificó que la "principal preocupación" del Gobierno "es trabajar para que aparezca, y con vida".

En tanto, el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confió que el organismo citará al gobierno argentino y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto del "avance de la investigación" en la búsqueda del joven desaparecido.

En tanto, Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, aseguró hoy que Santiago Maldonado "no se ahogó" en el río Chubut, como supone el juez Otranto, a quien cuestionó por "adelantar opinión" sobre las investigaciones que lleva a cabo hace 46 días.

"Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó", remarcó Maicoño al ser consultada sobre la hipótesis que maneja el magistrado.

"La situación está siendo cada vez más agotadora y hostigante, tanto de parte del poder político como del mediático y el judicial", aseguró Maicoño.

La madre de Facundo Jones Huala, María Isabel Huala, fue más allá y aseveró que "a Santiago Maldonado se lo llevaron porque lo confundieron con un mapuche" y atribuyó al gobierno nacional la desaparición del joven.

12 comentarios