21 de septiembre 2017 - 23:44

Alerta anti-vicio: denuncian falta de pastillas para dejar de fumar

Se trata de la única marca en el mercado argentino. Es “prácticamente imposible” conseguirlas en las farmacias porteñas. Desde el laboratorio que las comercializa reconocieron que hay problemas.

Sin stock. La falta de las pastillas y chicles se siente en muchas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes cuentan con el producto, lo ofrecen en la web y recibieron en los últimos días decenas de consultas.
Sin stock. La falta de las pastillas y chicles se siente en muchas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes cuentan con el producto, lo ofrecen en la web y recibieron en los últimos días decenas de consultas.
A la difícil misión de dejar de fumar se le sumó un nuevo inconveniente. Es que, según denunciaron consumidores, en muchas de las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires hay faltante del único producto "anti-tabaco" que se comercializa en el país. Desde hace algunas semanas para los usuarios "es prácticamente imposible" encontrar Nicotinell en sus versiones de pastillas y chicles. Desde la Anmat confirmaron el problema y el laboratorio GSK, encargado de su comercialización, emitió un comunicado para referirse al asunto.

"Recorrí varias farmacias de Palermo y Barrio Norte, pero en todas me dijeron que no había stock del producto. En la cadena más grande, incluso buscaron en el sistema y tampoco encontraron en otras sucursales. Fui hasta Vicente López y la dueña de una farmacia independiente me comentó que no tenía Nicotinell", contó Marcelo, quien dejó de fumar hace poco más de un mes y mantiene la ansiedad a raya con esas pastillas. Como su caso hay varios similares. Para evitar recorrer los negocios, muchos se volcaron a la web. En MercadoLibre las farmacias que aún cuentan con stock ofrecieron el producto y en los últimos días les llovieron consultas. "Por ahora, nosotros tenemos. Siempre vendemos en internet distintos medicamentos, no es sólo en esta oportunidad", reconocieron desde una farmacia de Flores que ofrecía chicles y pastillas.

Ante la consulta de este diario, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) envió un comunicado para referirse a la situación: "GSK informa que algunas de las presentaciones del producto Nicotinell están afrontando un flujo reducido de abastecimiento, específicamente las pastillas de 2 mg. y parches TTS 20 y TTS 30. Sin embargo, el abastecimiento es normal en las presentaciones de chicles (2 y 4 mg.), pastillas de 1 mg. y los parches TTS 10. Esta situación no ocasiona perjuicios a quienes están bajo tratamiento con Nicotinell ya que las presentaciones en falta pueden ser reemplazadas por otras presentaciones disponibles en el mercado. Se estima que el abastecimiento estará regularizado en el mes de octubre. GSK se encuentra trabajando de manera prioritaria para regularizar la situación y continuará actualizando a las autoridades sobre este tema".

Sin embargo, la respuesta de GSK se contradice en algunos puntos con la información difundida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). "Efectivamente el producto se encuentra en el listado de faltantes por problemas de producción y no tiene similar", reconocieron desde Anmat. En la nómina del organismo, figura que el sistema de parches TTS 20 se encuentra faltante por "problemas con la importación". Además, los chicles con nicotina de 2mg. y 4mg. faltan por "problemas de producción", al igual que la pastilla de 2 mg. En todos los casos se estima que el inconveniente se solucionará en octubre.

Según publicó en junio de 2016 el sitio especializado Pharmabiz, Nicotinell quedó como el único producto para dejar de fumar en el país, luego que se retiraran del mercado local las marcas NiQuitin y Nicorette. En noviembre del año pasado, la Anmat prohibió la comercialización del cigarrillo electrónico, otro elemento que suele ser utilizado por aquellos que buscan dejar de fumar.

Dejá tu comentario