6 de noviembre 2017 - 22:59

Senado descubre licitaciones públicas; ahorra $4,6 M en salud

• TRAS EL AUTO QUE GASTA MÁS NAFTA QUE UN AVIÓN Y LOS TONERS POR LOS QUE SE PAGABAN $6 MILLONES
Los procedimientos para adquirir servicios se suman a la decisión de Diputados de activar el ingreso obligatorio de la planta permanente. Críticas por suba de personal 2018 en el Congreso.

Senado descubre licitaciones públicas; ahorra $4,6 M en salud
"Después de ocho años pudimos volver a realizar licitaciones públicas, algo que acá estaba desterrado. No fue fácil, ya que tuvimos que sortear entre 40 y 50 pasos burocráticos además del cruce de impugnaciones, pero los resultados están a la vista". La frase corresponde a un jerarca del Senado, que en medio de críticas por los gastos del Poder Legislativo y el guiño en cuanto a pauta que le otorga el Presupuesto 2018 -pese a las quejas de Mauricio Macri por empleados extra-, mostró a Ámbito Financiero un ahorro de $4,6 millones en servicios de salud que utiliza esa Cámara.

En el Senado confiaron que para "una empresa que tuvo durante años la designación de servicios de consultorios -donde, por ejemplo, se realizan los exámanes preocupacionales- tuvimos que desembolsar cerca de nueve millones de pesos", y destacó: "Para la licitación que hicimos, la misma empresa se presentó y ofertó $4,5 millones, pero le ganó otra que ofreció $4,4 millones por el mismo servicio".

La primera licitación pública que realizó la actual administración, según contaron sus integrantes a este diario el viernes pasado, estuvo relacionada con la actualización de pagos por tinta para impresoras. En esa línea, relataron: "Había una empresa que se quedaba siempre con los toners que necesitábamos. Sólo en ese capítulo se venían gastando seis millones de pesos por año. La licitación la ganaron quienes ofrecieron 5,8 millones de pesos, pero por todo el servicio de alquiler de impresión, no sólo la tinta".

A esa situación se le sumó la puesta en vigencia, el miércoles pasado, de un convenio administrativo con YPF para "optimizar y transparentar las gestiones respecto de la carga de combustible", mecanismo ya adoptado por la mayoría de los ministerios de la administración central. Desde el Senado reconocieron que "los tickets de nafta que nos traían eran muy llamativos e incluso se empezaron a juntar los de cada unidad para ver el consumo mensual de cada máquina, con el resultado de autos que chupaban más gasolina que un avión".

Ese mismo día, Diputados dio luz verde a la obligación que ahora tiene la planta permanente de esa Cámara de cumplir algo tan simple como las horas de trabajo que le corresponde realizar, situación que derivó en un peregrinaje de "paracaidistas" que reaparecieron por los distintos sectores para no quedar en falta.

Para eso, la administración de esa Cámara dinamitó la validez de las planillas impresas para pasar al ingreso a través de lectores biométricos, huella biométrica, DNI o combinación de ambas. Recibirán un día de descuento por cada faltazo quienes opten por hacer "plancha" y quedarán atados a las normas disciplinarias. Después habrá que ver si éstas se aplican con todo el peso que les corresponda.

Uno de los desafíos más importantes -y urgentes- que tiene el Congreso es sanear la Dirección de Ayuda Social (DAS), tras conocerse los resultados de una espinosa auditoría que pidió Gabriela Michetti el año pasado y que dejó mal parado al titular de Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, un ferviente "compañero" del hoy detenido exvicepresidente Amado Boudou. Desde que asumió el macrismo al frente del poder central, el sindicalista emitió varios guiños al oficialismo, olvidó al ex-DJ y blindó su poderío.

Dejá tu comentario