7 de noviembre 2017 - 16:51

Arribas: "En la AFI generamos conocimiento para que el Presidente tome la mejor decisión"

El rector de la Universidad San Andrés, Lucas Grosman, y el Director de la AFI, Gustavo Arribas.
El rector de la Universidad San Andrés, Lucas Grosman, y el Director de la AFI, Gustavo Arribas.
El Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, destacó la importancia de convocar a los mejores profesionales para que formen parte del proceso de cambio que lleva adelante el organismo, en donde la capacitación permanente es un pilar fundamental. "En la AFI generamos conocimiento para que el Presidente tome la mejor decisión", afirmó.

Lo hizo en la cuarta edición de Pensando la Argentina, un ciclo de conferencias de Ciencia Política y Relaciones Internacionales para estudiantes de grado, posgrado y graduados de diferentes carreras. El encuentro, realizado por Politeia, una iniciativa de la Universidad de San Andrés (UdeSA), reúne todos los años a referentes del mundo académico y de la política. La edición 2017 tuvo como eje el tema democracia y no-democracia.

En su discurso, Arribas remarcó el convenio de cooperación que firmó la AFI con la universidad, dentro del plan de profesionalización que encaró el Director desde el inicio de su gestión y que abarca acuerdos con distintas instituciones educativas con el objetivo de invitar a los estudiantes más destacados a postularse para ingresar a la Agencia.

En esta línea, el titular de la AFI hizo hincapié en que "la Agencia no tiene destino si no es capaz de convocar a los mejores" y en la necesidad de "encontrar jóvenes inteligentes y con ganas". "Ese es el personal que necesitamos", enfatizó.

El año pasado, la AFI lanzó el Programa de Formación de Agentes que se realiza en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Allí, los aspirantes referidos por las universidades más prestigiosas, reciben un intensivo plan de capacitación que abarca conocimientos en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia, Ciclo de Inteligencia, entre otros.

"Tengo la intención de ir convocando a muchas personas que están en la universidades porque entiendo que es darles la oportunidad de hacer un trabajo donde puedan servir a la Nación", señaló Arribas frente al rector de UdeSA, Lucas Grosman, y un nutrido auditorio de jóvenes.

Para el Director de la AFI, todavía "hay falta de conocimiento respecto a lo que hace y para qué sirve la Agencia". En este sentido, explicó que el trabajo del organismo se centra en hacer inteligencia nacional y criminal, que están establecidas en la Ley 25.520 y su modificatoria 27.126.

"Nosotros reunimos, clasificamos, sistematizamos y analizamos información sobre hechos o conflictos que puedan afectar la seguridad interior o la defensa nacional", detalló Arribas.

Aclaró que la tarea apunta a "descifrar qué es lo que va a pasar y los problemas y riesgos que vamos a tener". "Generamos conocimiento para que el Presidente de la Nación tome la mejor decisión", resumió.

También se refirió a la inteligencia criminal referida a los "delitos federales complejos como el narcotráfico, el terrorismo, la trata personas, el tráfico de armas y los delitos contra el orden económico y financiero y contra la Constitución Nacional".

Además, Arribas resaltó la relevancia de impulsar una inteligencia "estratégica". "Es pensar hoy lo que va a pasar dentro de 10 años, 20 años, en el transporte, las telecomunicaciones, la energía. Es darle al Presidente conocimiento para dónde va el mundo", especificó.

El Director manifestó que "esta inteligencia nunca se hizo en la Argentina" y que su "firme propósito es que se empiece a hacer".

A su vez, sostuvo que para ello fue "clave" la tarea que "hicimos de volver a la comunidad internacional de inteligencia". "Parte fundamental de ese trabajo es lo que las agencias del exterior nos aportan", sentenció.

Por último, destacó la importancia del cambio cultural en el organismo y recalcó: "La Agencia es una cuna de conocimiento que necesita a los mejores". En este sentido, subrayó que es fundamental "entender que la Agencia es parte de la comunidad y que no es un organismo ajeno a ella".

Dejá tu comentario

Te puede interesar