3 de enero 2018 - 23:03

La Ciudad incrementó 581% el gasto en seguridad privada y llegó a $5.000 millones

En 2011 se contrató a cuatro firmas por $ 597 millones, pero en 2016 a esas mismas se les renovó el convenio por $ 4.067 millones. Las prestadoras acumulan decenas de faltas, multas y penalidades, pero embolsaron $ 5.018 millones en nueve años.

La Ciudad incrementó 581% el gasto en seguridad privada y llegó a $5.000 millones
El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta incrementó 581% el gasto en seguridad privada hasta superar los $5.000 millones en nueve años, con la contratación de cuatro empresas sobre las que pesan cuestionamientos de la propia administración del PRO por falta de profesionalismo e idoneidad.

Desde mayo de 2011 y hasta marzo de 2020 la Ciudad contrató a un grupo de empresas para que brinden "el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica, con destino a todas las dependencias y bienes" del Gobierno porteño, incluido el subterráneo.

El primero de los convenios se adjudicó por cuatro años a través del Decreto 216/11, de Mauricio Macri, por un total de $496 millones, que luego se ajustó hasta sumar $597 millones. El segundo fue una prórroga por solo 12 meses del primero por $353 millones, con la Resolución 292 del Ministerio de Justicia a cargo del ahora diputado nacional Guillermo Montenegro. La tercera contratación surgió de la Licitación Pública 623-1447-LPU-15, que por otros cuatro años se adjudicó en $4.067 millones.

El costo del servicio de seguridad privada aumentó 581% de la gestión de Macri a la de Larreta. Por nueve años de contratos se presupuestaron $5.018 millones, lo que equivale a $557 millones por año o $1,52 millones por día. Los servicios privados de vigilancia y custodia de las oficinas públicas costaron 53 centavos por día durante nueve años a cada uno de los 2,9 millones de habitantes de la Ciudad. El principal motivo del incremento presupuestario fue el relevo de efectivos de la Policía Federal en 350 dependencias porteñas.

Multados

Las tres modalidades de contratación (decreto, resolución, licitación) dividieron el territorio capitalino y establecieron cuatro zonas de adjudicación. Desde 2011 a la fecha los ganadores siempre son los mismos, aunque hay más de 465 firmas habilitadas para operar. En los primeros años algunas compañías se presentaron como UTE, pero el resultado final no cambió. La Zona 1 la controla Líderes Consultores de Seguridad S.A.; la Zona 2 está en manos de Murata S.A.; la Zona 3 la tiene Comahue Seguridad Privada S.A., y la Zona 4, Briefing Security S.A.

Las cuatro firmas acumulan decenas de multas en el Registro Penalidades y Sanciones del Gobierno porteño. Líderes recibió sanciones por personal incompleto en el Predio Tilcara ($4.636); por el daño a la puerta de acceso de la Imprenta de la Ciudad ($446); la negativa de un agente a "cumplir con el protocolo, ya que se encontraba comiendo y mirando películas en su notebook dentro de su horario de trabajo" ($509); un hurto en la sala de espera del Hospital Materno Infantil Sardá; el robo de una computadora del SUM del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 8; no guardar las filmaciones de una tentativa de robo en el Hospital Penna; la rotura y faltantes a un vehículo que se encontraba en la Playa de Infractores Sarmiento ($450), y por no frenar la "agresión" de un indigente al encargado del Hogar Monteagudo ($824).

A Murata se le labraron infracciones por dotación de personal incompleta en el Gutiérrez, hechos de vandalismo frente al Cementerio de la Recoleta ($61), un hurto en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano ($1.105) y por permitir el ingreso al Hospital Ramos Mejía de un vehículo no autorizado ($3.841).

Briefing Security recibió multas por más de $23.000. La denunciaron por la falta de vigiladores, malos tratos, personal dormido en las estaciones Plaza Italia, Jujuy, Catedral, Bolívar, Callao, por robos en la capilla del Hospital Oftalmológico Elizalde, el Borda, el Polideportivo Pereyra y el Lagleyze. En el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur un efectivo de Briefing no corroboró la identidad de una persona que se presentó por un servicio técnico de informática y se robó un monitor. En el Durand no evitaron el faltante de lavatorios, inodoros, grifería, flexibles, herrajes y cerraduras.

Comahue acumula sanciones por más de $56.000. La penaron por el robo de cuatro ruedas de un vehículo y un electro cardiógrafo del Álvarez, cinco cajas de alimentos del Hospital de Quemados, leche del Plan Materno Infantil del Grierson, una notebook del Parque de la Ciudad y un caloventor, router telefónico y teléfono de línea de la sala de anestesiólogos del Álvarez.

También la sancionaron por un vigilador del Santojani que se ausentó mientras una mujer dio a luz, por no evitar agresiones a personal administrativo, por el "accionar indebido" de un controlador que le solicitó a una vecina el pago de una "propina" para realizar trámites en la Dirección General de Licencias y por una gresca en el Piñero que involucró a una paciente y un empleado de Comahue.

A pesar de las múltiples penalidades, para rescindir el contrato las sanciones económicas deben superar el 10% del monto total del convenio o exceder el 40% del mensual facturado durante dos meses consecutivos o tres alternados, o sea, entre $5 y $10 millones, sumas muy lejanas a los montos que aplica el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario