7 de febrero 2018 - 21:44

Avanza privatización parcial en YPF: confirma venta de una parte a General Electric

El directorio de la empresa estatal lo informó a la Comisión Nacional de Valores.
El directorio de la empresa estatal lo informó a la Comisión Nacional de Valores.
La petrolera argentina YPF informó este miércoles a la Comisión Nacional de Valores y al mercado que cerró el acuerdo de venta del 24,99 por ciento de su subsidiaria Energía Eléctrica al conglomerado estadounidense General Electric (GE) por u$s 276 millones más un pago contingente de hasta u$s 35 millones.

La petrolera había informado la operación el 14 de diciembre pasado y hoy selló el acuerdo definitivo y vinculante con la energética estadounidense, aunque la fecha final de la operación es el 28 de febrero próximo.

Fuentes de la firma indicaron que con este acuerdo YPF Energía Eléctrica (YPF EE) suma un nuevo socio a una empresa de la petrolera que la capitaliza con u$s310 millones.

Sin embargo, el plan de la petrolera argentina sigue con el interés de sumar otro socio por el mismo monto y quedarse con el control de la empresa.

El objetivo es que el aporte de capital de los socios se destine a financiar el plan de inversiones de YPF Energía Eléctrica.

El comunicado enviado a los mercados indicó que "el acuerdo de suscripción de acciones establece que, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, GE suscribirá acciones de YPF EE a fin de tener una participación accionaria del 24,99 por ciento de su capital social, aportando a tal efecto u$s275.000.000, más un pago contingente hasta la suma de u$s35.000.000".

La información agregó que "este aporte de capital permitirá a YPF EE un desarrollo más acelerado de su plan de negocios".

Además, establece que "las partes han establecido como fecha límite para que GE suscriba el 24,99 por ciento del capital social de YPF EE, el 28 de febrero de 2018. A partir del ingreso de GE a YPF EE, GE e YPF controlarán YPF EE de manera conjunta".

Asimismo, indicó que "YPF se encuentra en negociaciones avanzadas con un potencial tercer socio a los efectos de otorgarle una opción para que suscriba un 24,5 por ciento adicional de las acciones de YPF EE, en términos similares a los acordados con GE", indica.

"Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.687Mw, tiene proyectos en construcción por 485Mw adicionales y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a un monto aproximado de 1.300 millones de dólares", sostuvo el comunicado.

YPF S.A. indicó que Lazard fue el asesor financiero de la petrolera argentina en esta transacción.

Dejá tu comentario