20 de febrero 2018 - 14:13

Senado: definen loteo de comisiones; Cristina cerca de festejar negociación PJ

Federico Pinedo.
Federico Pinedo.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO-Cambiemos), y el jefe del justicialismo, Miguel Pichetto, definirán hoy la presidencia de comisiones clave en esa cámara. Una de ellas es la de Asuntos Constitucionales, que deberá definir el trámite y la velocidad del desafuero de Cristina de Kirchner, en el marco del supuesto encubrimiento a iraníes que habrían estado involucrados en el atentado a la AMIA.

La semana pasada, y tal como contó Ámbito Financiero, Cambiemos el y PJ comenzaron la repartija formal de poder en el Senado: cada interbloque tendrá siete legisladores en las comisiones, que en su gran mayoría tienen 17 integrantes. De esta manera, el ultrakirchnerismo quedará relegado a un esquema de espectador en los debates al menos hasta el recambio de 2019.

El flamante interbloque Argentina Federal, donde está englobado el PJ, quedó con 25 legisladores tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre pasado, mientras que Cambiemos pasó a contar 24 alfiles en sus filas. En total, la cámara tiene 72 senadores.

La diferencia dejó a los cabalgadores justicialistas en mejor posición, que incluso dieron en el "hot summer" extraordinario de fines de 2017 un primer guiño al oficialismo, cuando cedieron al recién ingresado Esteban Bullrich (PRO) la presidencia de la estratégica Presupuesto y Hacienda.

Para la comisión de Asuntos Constitucionales, Pinedo propuso dos nombres para la presidencia: los cordobeses del PRO Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez. El PJ hizo lo propio con Dalmacio Mera (Catamarca), aunque podría aparecer hoy otro legislador más en esa compulsa.

"Si el oficialismo realmente quiere esa comisión, nos tienen que decir primero hasta dónde están dispuestos a ceder", deslizó días atrás a este diario un operador top del Congreso. En el medio de la mesa aparecen cuestiones como la designación de autoridades de cámara -se votarán el 28 en el recinto- y comisiones bicamerales como la de Inteligencia o la Mixta Revisora de Cuentas, por citar algunos ejemplos.

No obstante, en las últimas horas, Cambiemos deslizó la posibilidad de soltar esta compulsa y dejar la presidencia de Asuntos Constitucionales al PJ, situación que será festejada por la expresidente y actual senadora.

La realidad es que, más allá del manejo de la comisión -también debería pasar por allí, por caso, una reforma política-, el justicialismo ya dejó en claro que aplicará la doctrina "Menem" para el caso de Cristina de Kirchner: no habrá desafuero sin sentencia firme.

Dejá tu comentario