14 de agosto 2018 - 22:02

Advierten que cosecha de trigo apuntala sector agrícola, pero crecen actividades en crisis

Advierten que cosecha de trigo apuntala sector agrícola, pero crecen actividades en crisis
En el marco de la presentación de un nuevo informe de su "Semáforo de las Economías Regionales", Coninagro dio a conocer que en agosto se registraron 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que los registrados en julio, sobre un total de 19 actividades relevadas.

En este marco, el informe señaló que el Trigo "se perfila como el comienzo de una notable recuperación de la producción de granos", luego del resultado adverso de la soja y otros granos, afectados por la sequía y luego por las excesivas lluvias.

Asimismo, los cultivos que presentan perspectivas favorables son la Mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora.

También tuvo un resultado favorable la cosecha de Algodón, con precios estables, pero con una calidad dispar en lo recolectado, y el Maní, que a pesar de los menores rindes, el mercado se consolida ante una demanda sostenida que mantiene precios favorables.

En lo referente a la Miel, continúa con el proceso de recuperar mercados a partir de la apertura de nuevas plazas.



En tanto, varias producciones si bien están atravesando buenas perspectivas, presentan signos de "advertencia" como el caso de los Bovinos, en los que se observa una recuperación de los mercados, pero enfrentando problemas como el aumento de precios de los alimentos de los animales, pero con aumento en las cantidades exportadas.

En el caso del Arroz, se encuentra preparando los suelos para la cosecha, pero con altas tasas de financiamiento, mientras que en el caso de las Hortalizas, los altos costos se enfrentan con la volatilidad de los precios. En el conjunto de las producciones con "signos de crisis" se encuentra la Yerba Mate, en el noroeste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, y el Vino y el Mosto, en la región de Cuyo, también con una nueva cosecha, pero con bajos precios a nivel internacional.

En tanto, los sectores que se encuentran en crisis son:

• Porcinos: la oferta se conjuga con la suba del precio del maíz y comienza a registrarse un retroceso en las inversiones.

• Forestal: presenta una sobre oferta, y a pesar de esto, un déficit creciente en la balanza comercial.

• Tabaco en Corrientes: adolece de un problema de diversificación en la producción.

• Peras y Manzanas: enfrenta costos en momento de poda, aunque el caso de la manzana registra el menor nivel de oferta en los últimos 10 años.

• Lácteo: enfrenta una abultada deuda de arrastre con costos de producción que se colocan por encima del precio de la leche.

Dejá tu comentario