24 de septiembre 2018 - 00:00

Diputados reanuda el miércoles el debate sobre Presupuesto

La comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el legislador oficialista Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), retomará el debate sobre la ley de gastos 2019 pasado mañana, cuando reciba desde el mediodía al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro, por ahora la llave que utiliza Casa Rosada para cerrar un acuerdo con gobernadores justicialistas denominados "racionales", será el segundo funcionario de importancia que irá a la comisión tras la visita, el jueves pasado, de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mientras Cambiemos intenta blindar votos ajenos fruto de intensas negociaciones y concesiones millonarias a favor de las provincias, la oposición parece no advertir los guiños del Ejecutivo e insiste con un panorama negativo ante la necesidad de ajustar para llegar más rápido al equilibrio fiscal primario, es decir, sin pago de intereses de la deuda.

En ese sentido, un estudio de la Fundación Mediterránea destacó en las últimas horas que un 80% del ajuste fiscal previsto en el proyecto se basa en una suba de impuestos y menor gasto de capital. "Entre derechos de exportación y la suspensión de la baja de contribuciones patronales se aportaría 1,3% del PIB, mientras que el recorte en la inversión pública sería del 0,56 % del PIB por el lado de Nación y una fracción adicional del lado de provincias", aseguró el informe.

El documento también señaló que "la presión tributaria nacional, que había iniciado un ciclo descendente de 2015 a 2017, subiría del 24,4% del PIB el año pasado al 25,2% en 2018 y el 26,2% en 2019". Sin embargo, se aclaró que "de todos modos, el gasto primario habrá descendido cerca de cuatro puntos del PIB entre 2015 y 2019, aunque todavía cinco puntos por encima del nivel de 2007". Tras la visita de Frigerio, el jueves trabajará con la ley de gastos la flamante Oficina de Presupuesto de Congreso que comanda Marcos Makon. El dictamen deberá esperar.

Dejá tu comentario