El Instituto Nacional de las Mujeres pidió aprobar el protocolo de aborto derogado

La titular del INAM, Fabiana Túñez, expresó que si bien no fue consultada por Rubinstein a la hora de emitir la actualización, eso "no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido".

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, emitió este viernes un comunicado, tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto que anula la actualización del protocolo de aborto no punible en el que solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros que "arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación".

"Solicito al Jefe de Gabinete que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo contenido en la citada Resolución (de la secretaría de Salud 3158/2019), el cual consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes", expresó Tuñez en el texto.

La funcionaria precisó que pese a que el ahora exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, no consultó al INAM “ respecto del contenido” de la actualización del protocolo, eso "no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido".

"Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones", agregó Túñez.

La titular del INAM insistió en que el Protocolo "se basa en lo que ya es legal en Argentina desde 1921 y en los fundamentos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L de 2012".

"A lo largo de estos cuatro años de gestión, el INAM ha trabajado en forma constante para garantizar la implementación del Protocolo vigente desde 2015 en todo el territorio nacional, recurriendo incluso a presentaciones ante la Justicia a modo de excepción, ya que la propia existencia del protocolo busca justamente evitar la judicialización", añadió.

La derogación del Protocolo publicada hoy en el Boletín Oficial asegura que "la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

Tuñez se suma así al rechazo que cosechó dentro del oficialismo la derogación de la actualización del Protocolo de aborto no punible, que derivó además en la renuncia "indeclinable" esta tarde del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

INAM.pdf

Dejá tu comentario