Las acciones argentinas lograron consolidar su recuperación y evidenciar ganancias excepcionales a lo largo de 2023. El índice S&P Merval acumula un incremento de alrededor del 70% en dólares en el año. Ocurrió en el marco de una mejora del contexto internacional por el freno de la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la desaceleración de la inflación, lo que impulsó los activos de renta variable a nivel global. Por otro lado, el contexto local atravesó la volatilidad propia de un año electoral, aunque impulsó las acciones argentinas ante búsquedas de cobertura e hizo que el índice accionario local creciera por encima del IPC.
Acciones: tras el fuerte repunte en dólares, destacan los sectores con mayor potencial
De cara a 2024, analistas consultados por Ámbito advierten que el S&P Merval se encuentra sobrevaluado respecto de los niveles actuales de riesgo-país y siguiendo este análisis debería estar más de 30% por debajo de los 1.000 puntos actuales, por lo que parte de la evolución dependerá de las medidas que se tomen en torno de reordenar la macro y bajar el déficit a lo largo del año.
-
El S&P Merval tuvo su mejor día en una semana: acciones treparon hasta 10,6% tras DNU de Javier Milei
-
Hito del S&P Merval en dólares: cerró arriba de los 1.000 puntos por primera vez en cuatro años y medio
De cara a 2024, analistas consultados por Ámbito advierten que el S&P Merval se encuentra sobrevaluado respecto de los niveles actuales de riesgo-país y siguiendo este análisis debería estar más de 30% por debajo de los 1.000 puntos actuales, por lo que parte de la evolución dependerá de las medidas que se tomen en torno de reordenar la macro y bajar el déficit a lo largo del año. Asimismo, destacan que una parte del desempeño dependerá de la política monetaria que efectúe la Fed a lo largo del año y el impacto en la economía estadounidense. En ese marco, destacan el potencial alcista de los papeles energéticos, vinculados al negocio agropecuario y alimenticios.
Julio Roque Calcagnino, research analyst en TSA Bursátil, destacó: “Los mercados globales se encaminan a cerrar un gran 2023. Al cierre del pasado miércoles 20 de diciembre, el STOXX Global acumulaba en el año una suba del 19,4%, mientras que el S&P 500 sumaba 22,4%. El iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM), con una importante ponderación de acciones de compañías asiáticas acumuló 2,5%, flaca cifra en relación al iShares Latin America 40 ETF (ILF), que se revalorizó 23,5% superando no solo a la renta variable de países emergentes en general, sino también al S&P 500 estadounidense. Por su parte, tanto los Treasuries de EE.UU. como los bonos de países emergentes mostraron una dinámica magra, en relación a la renta variable. Sin embargo, ninguno de estos activos logró tener la performance del Merval en dólares”.
En cuanto a la evolución que se espera hacia adelante, Juan Pablo Irrazábal, asesor financiero en Bull Market Brokers, señaló que “2024 va a ser un año de ajuste” y que “el principal protagonista va a ser la inflación, que ya venía siendo muy alta y que ahora sin controles de precio, y subsidios, comenzará a crecer a gran velocidad en poco tiempo”. “No me sorprendería tener 100% en el primer trimestre del año. Será sin duda la variable más descontrolada del año y por eso creo que el sector alimenticio y energético es el que más potencial tiene en el mercado argentino”, auguró.
Asimismo, Roberto Luis Geretto, portfolio manager en CMF Asset Management, consideró: “Para 2024, a priori los sectores que más pueden traccionar son los ligados a la actividad agropecuaria y las energéticas con precios regulados. En el primer caso, es por la buena cosecha que se espera y mejor tipo de cambio para el sector. En el segundo caso, porque la recomposición tarifaria va a ayudar a mejorar la ecuación económica de estas compañías”.
Por su parte Roque Calcagnino destacó que la evolución será condicional al ansiado “soft landing” en EE.UU. y que se logre evitar una recesión en aquel país. Indicó que seguramente podremos asistir a un favorable año para los activos latinoamericanos, aunque no será lo mismo que la Fed baje las tasas entrando en recesión que con una economía en expansión.
En cuanto al caso argentino, Calcagnino analizó qué nivel del Merval se corresponde con los actuales niveles de riesgo país para evaluar las valuaciones: “Concretamente, si analizamos la relación entre estas variables, desde principios de 2018 hasta la actualidad, encontramos que, con un EMBI de aproximadamente 1.873 puntos básicos, el Merval en dólares debería ubicarse en torno a los 519 puntos. Asimismo, dado que el riesgo país recientemente ha reflejado dificultades del sector público, si realizamos el mismo análisis para una ventana más corta de tiempo y tomando el diferencial entre los rendimientos de obligaciones negociables y las tasas de los Treasuries de EE.UU., los niveles actuales tampoco representan valuaciones de oportunidad. Sin embargo, los precios de consenso entre analistas y bancos de inversión sí ven potencial alcista en algunos papeles, como ser BBAR, CEPU, CRES, TS, CAAP, DESP, LOMA, MELI y VIST”.
Dejá tu comentario