AFIP impulsa agenda regional para intercambiar información sobre criptoactivos

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, destacó el trabajo con los países para conocer "las cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsa una agenda de trabajo con los países de la región para intercambiar información sobre criptoactivos y desarrollar temas referidos a la economía digital.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, consideró este miércoles que "la cooperación internacional y el intercambio de información entre las administraciones tributarias son imprescindibles" de cara los desafíos que impone "la globalización financiera y combatir la evasión y elusión tributaria internacional”, en el marco de una reunión con el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi.

En ese sentido, destacó: "La información recibida en forma automática de las cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo así como otros mecanismos de intercambio de datos tributarios con nuestras contrapartes son fundamentales para potenciar las modificaciones introducidas en el impuesto sobre los Bienes Personales”.

Marcó del Pont ponderó el trabajo realizado por el Gobierno nacional desde el comienzo de la gestión en 2019 para mejorar "la estructura tributaria", lo que se "complementa con el uso extensivo de las herramientas de administración tributaria como el intercambio automático de información".

El convite con las autoridades del CIAT también permitió analizar alternativas para poner en la agenda de los países de la región el análisis de las recomendaciones del Informe del Panel FACTI (Integridad Financiera para el desarrollo sostenible) de la ONU que destaca que los flujos financieros ilícitos, provenientes del abuso fiscal, la corrupción transfronteriza y el crimen financiero transnacional, desvían cuantiosos recursos del desarrollo sostenible, empeoran las desigualdades, minan la gobernanza y resquebrajan la confianza pública y desarrolla recomendaciones para afrontar tales desafíos.

La reunión contó con la participaron de las autoridades del subdirector General de Fiscalización, Diego Rubinzal; el subdirector General de Planificación, Jorge Sotelo Maciel; la directora de Fiscalidad Internacional, Verónica Grondona; la directora de Relaciones Institucionales, Vanina Nazar. También fueron parte del encuentro el subdirector general de Grandes Contribuyentes de la DGI, Alejandro Otero; y el director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Gonzalo Arias.

Dejá tu comentario