Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro grandes asociaciones agrícolas, señaló en un comunicado que rechaza los impuestos a las exportaciones que el flamante Gobierno de Javier Milei pretende aumentar para lidiar con la crisis.
La CRA rechaza suba de retenciones propuesta por el Gobierno
La entidad, una de las cuatro grandes asociaciones agrícolas del país, considera que de concretarse el incremento "sería un golpe de gracia a las economías regionales".
-
La Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno: analizarán retenciones sector por sector
-
Vicentin: cortaron la luz pese a una orden judicial que lo prohibía y crece la tensión en plena intervención

CRA contra la suba de retenciones.
Los embarques de maíz, soja y trigo pagan tasas que el ultraliberal Milei evalúa subir para financiar una porción del elevado déficit público.
El impuesto a todas las exportaciones podría llegar al 15%, excepto para la soja, que ya paga cerca del 30%. La gestión de Milei también anunció recortes de gastos y subas de otros gravámenes.
"Desde CRA dejamos claramente expresado que rechazamos las retenciones (impuestos a las exportaciones), ya que entre otros aspectos negativos significan un golpe de gracia a las economías regionales", señaló la entidad a través de un comunicado.
De todas formas el equipo económico de Caputo no advirtió que el Poder Ejecutivo no tiene facultades delegadas para modificar alícuotas de derechos de exportación.
Por la Ley de Presupuesto 2023 de la Administración Pública Nacional, el Congreso no cedió al Poder Ejecutivo las “facultades delegadas” comprendidas en la Ley de Emergencia (N° 27.541), por medio de la cual el gobierno puede subir alícuotas de derechos de exportación en hasta un 33% para el complejo sojero y en hasta un 15% para el resto de los productos.
Existe la posibilidad de recurrir a un decreto para aplicar la pretendida alícuota del 15%, pero el mismo posteriormente debería ser validado también en el Congreso.
- Temas
- CRA
- Javier Milei
- Retenciones
Dejá tu comentario