La expectativa se cumplió. Finalmente, con un retraso que viene del 9 de julio, el presidente Alberto Fernández se sentó a la mesa de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas y anunció una actualización salarial a los militares, para 2023. Era la frase más esperada luego de repetidos discursos del ministro de Defensa, Jorge Taiana que venía amagando desde el 17 de mayo en el Día de la Armada y lo reiteró el 29 de ese mismo mes en el Día del Ejército y luego en la efeméride de la Fuerza Aérea.
- ámbito
- Edición Impresa
Alberto anunció suba a militares para 2023
Jorge Taiana, a la izquierda, junto a Alberto Fernández, a la derecha.
En su discurso el Presidente dijo: “hoy nuestro país cuenta con fuerzas armadas democráticas profesionales preparadas para la defensa de la soberanía, fuerzas cercanas al pueblo y dispuestas a colaborar en todo tipo de catástrofes como lo han demostrado durante la pandemia, los incendios y las inundaciones”. Aseguró que “es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar” y “mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal”.
Y anunció, “en el ejercicio 2023 se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional que se hará efectivo a lo largo de todo”. El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó la primicia el miércoles último en la Cámara de Diputados durante la presentación de la Ley de Presupuesto. Dijo que a lo largo de 12 meses se avanzará en la equiparación salarial de los militares respecto de las fuerzas de seguridad. Eso siempre que haya consenso en los diferentes espacios políticos a la hora de la votación de la ley de presupuesto.
Acostumbrados a remar en alquitrán los uniformados saben que la suerte del programa dependerá del clima electoral de 2023. En otro párrafo del discurso Fernández enumeró los beneficios de la ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) la herramienta que ayudó a adquirir y recuperar medios en las fuerzas. “De esta modernización participa una red de pequeñas y medianas empresas, “generando puestos de trabajo”, dijo. Confirmó que habrá inversión en un proyecto de impacto estratégico, el desarrollo de la base naval integrada en convergencia con el polo logístico antártico ubicados en Ushuaia, Tierra del Fuego.
No lo mencionó, pero forma parte del mismo despliegue la instalación de una guarnición del Ejército en Tolhuin. Esa movida de medios y personal militar hacia el sur del país fue monitoreada por Chile. La filtración de archivos secretos del Estado Mayor Conjunto de Chile que produjo la renuncia de su jefe, el general Guillermo Paiva, exhibió que el aparato militar argentino es observado por los trasandinos en procura de determinar capacidades y el nivel de “amenaza”. Un básico en el ciclo de inteligencia, reunión de información, claro se activa cuando existe interés en el sujeto objetivo (hipótesis de conflicto), no es meramente rutina de analistas.
El presidente no dejó de apuntar otro escenario de atención, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y marcó que “la usurpación británica” no solo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía también afecta la “posición geopolítica que el Atlántico Sur representa” y la capacidad de las islas de funcionar como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el continente antártico y limitar los flujos de navíos entre el océano Pacífico y el Atlántico”. Agregó; “El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia”. El presidente en su rol de comandante en jefe de las FF.AA. compartió la cena que esta vez organizó la Fuerza Aérea, un menú de ensalada mediterránea, solomillo de cerdo laqueado con miel, chutney de manzanas y papines rústicos y de postre parfait de frutos rojos con chocolate y caramelo.


Dejá tu comentario