Por pandemia y Ley de Alquileres crece el segmento temporario

Ambito BIZ

El mercado de alquileres temporarios fue uno de los más perjudicados por la pandemia ya que su público principal compuesto por extranjeros se vio restringido en su totalidad. Sin embargo, con el correr de los meses comenzaron a aparecer nuevos públicos, algunos por circunstancias producidas por la propia cuarentena, y otros como efecto de la nueva Ley de Alquileres que regula plazos y topes a los alquileres tradicionales.

Hoy, si relevamos los principales sitios de búsqueda de propiedades, podemos observar que los alquileres temporarios se están publicando al mismo precio que los tradicionales, algo que no había sucedido nunca antes. El motivo es que los propietarios de departamentos que antes los ofrecían para alquiler tradicional hoy se están volcando al alquiler temporario, y de esa forma la oferta aumentó considerablemente.

Al mismo tiempo, los propietarios que prefieren continuar alquilando de forma tradicional, o sea ahora a tres años, están previendo en el precio inicial un valor más alto para compensar la incertidumbre de ajustes a futuro, o que los topes queden por debajo de la inflación.

Ahora bien, más allá de que digamos que hoy los precios de ambos tipos de alquileres estén parejos la realidad es que los temporarios, a diferencia de los tradicionales, incluyen en su precio el costo de las expensas, agua, luz y gas, con consumos promedios, cable, internet e impuestos, y además se entregan amueblados y equipados. O sea que te mudás con tu ropa. Estos alquileres además no requieren garantías. En conclusión, podemos afirmar que hoy alquilar un departamento de forma temporaria es más económico que hacerlo con un contrato a tres años.

Nuevos públicos

Tradicionalmente la demanda fuerte de este segmento fueron turistas y principalmente estudiantes de toda Latinoamérica, y también ejecutivos de negocios. Desde el inicio de la pandemia, con las fronteras cerradas, la demanda se concentró en un público local que por alguna circunstancia en particular necesitó mudarse por períodos cortos que en general van desde 2 semana hasta 6 meses.

Dentro de estos casos los separados o divorciados son quienes más están consumiendo hoy este tipo de alquileres, requiriendo períodos en general de seis meses que les posibilite llevar adelante la división de bienes. Pero también hubo gente del Interior que debe venir a la Ciudad por trabajo o para hacer un trámite o tratamiento médico, familiares que conviven con gente de riesgo y deben aislarse, gente que está haciendo refacciones en su casa, y aquellos que quedaron varados en el Exterior pero que tienen residencia en Argentina y necesitan volver.

1.jpg

Finalmente, estamos notando también una tendencia creciente de un público joven, de entre 20 y 30 años, que ya no se desvela por la casa propia. Este nuevo público es hoy el último en la lista en soñar con comprar una vivienda. Para ellos lo más importante es disfrutar el presente y no pensar tanto a largo plazo. Planean sus vidas en alquileres cortos porque hoy están acá y mañana en otra parte. Y en ese estilo de vida tampoco encaja la idea de contar con sus propios muebles. Para ellos su hogar es el mundo. Esta nueva generación que se encuentra entre los millennials y los centennials poseen rasgos de conducta y hábitos totalmente diferentes al público de 40, que fue criado bajo el dogma de la casa propia, de asentarse.

Estos jóvenes optan por alquileres temporarios en departamentos amueblados y equipados a los que les ponen su impronta con objetos personales pero no más que eso. Son habitantes del mundo a los que les gusta explorar, no toleran arraigarse. Para ellos comprar todos sus muebles y firmar un contrato a 3 años es atarse a una rutina que no saben si van a tolerar. Les gusta viajar, mudarse permanentemente de ciudad y de país, vivir experiencias nuevas. Son muy inquietos. En definitiva, son un perfil ideal para un alquiler temporario.

Negocio de renta

La rentabilidad hoy es impredecible ya que no se sabe cuánto valen realmente las propiedades. Hoy nada se vende a lo que está publicado. En nuestro caso lo poco que vendimos en los últimos meses fue a un 33% por debajo del precio publicado. A modo general podemos decir que la renta hoy en la explotación de una unidad para alquiler temporario varía entre un 1 y 3% como máximo, dependiendo zona, tipo de inmueble, estado, amenities, etc. El promedio podemos decir que está entre un 1,5 y 2%.

Operación y requisitos

Las reservas pueden ser online o por teléfono, sin necesidad de moverse de su casa, por tan solo $10.000. Los requisitos de ingreso son primer mes de alquiler, un mes de depósito y la comisión que dependerá de la cantidad de meses que alquile, la cual varía desde un 10% a un 20% del total del contrato. No hay que tener deudas en el Veraz, y hay que demostrar ingresos. Si se alquila por más de 3 meses, lo cual sucede en general en el relocation o en estudiantes y residentes, entonces se debe realizar un contrato especial en el que se tiene que justificar la finalidad. Si son extranjeros lo del Veraz no corre pero deben manifestar el motivo de su residencia en el país (estudio o trabajo).

(*) CEO de Alternativa Propiedades.

Dejá tu comentario