Los cambios de hábitos y de las instituciones

Ambito BIZ

“Pasaron diez años, en un año y medio. Para los bancos, el desafío fue doble en la transición”, graficó Guillermo Jejcic, director de Banca Minorista y TI de Itaú Argentina. “El usuario cambió sus hábitos y manera de consumir. Y el banco se empezó a transformar con ese espíritu, de escuchar a sus clientes y conectar con las fintechs. Creo que recorrimos un camino gigantesco. Y hace unos meses, lanzamos una plataforma que llamamos Cuenta Chat, que es tu banco 100% en WhatsApp. Ahí se ve cómo crece a nivel federal, las altas vienen desde el Interior. La educación financiera es un factor en el que todo el sector tiene que trabajar, hay que trabajar porque significa inclusión”, agregó Jejcic.

Al analizar el desafío que significó para el banco la transformación hacia lo digital, Jejcic señaló: “Veníamos con un plan de transformación, pero cambió radicalmente la forma de relacionarse con los clientes. Todavía hay un déficit grande en la educación. Hay mucho desconocimiento en cómo se puede llegar al cliente todavía. Para nosotros, fue un aprendizaje continuo, nos fuimos el viernes de una manera y el lunes arrancamos de otra”.

Al referirse a la educación, Jejcic también hizo mención al cambio dentro de la organización, sobre todo en lo referido a una entidad tradicional: “Empezar desde adentro con el cambio de la organización. Esto requiere un cambio de mindset, no que la tecnología o los canales digitales es el enemigo. Hay que buscar la comunión en esas dos cosas. La transformación empezó fuerte en lo cultural hacia adentro y pensar todo lo que hacemos con el cliente en el centro de todo. Eso hace la diferencia. Y eso hace que tenga capilaridad, que los clientes tengan en el banco un facilitador que le muestre siempre la mejor opción.

Dejá tu comentario