Soria: "Argentina es un país que tiene superávit ambiental"

Ambito BIZ

La convivencia entre la sustentabilidad y las finanzas, el rol de los Estados y la importancia de políticas públicas. Sobre estas temáticas opinó Oscar Soria, Campaing Director de AVAAZ, quien en una charla con Estefanía Pozzo en el cierre de una nueva edición de Ámbito Debate, brindó detalles sobre el proyecto que prevé que el país realice un canje de deuda por “aportes ambientales”.

“Avaaz es un movimiento que trabaja en las campañas de urgencia mundial, las relacionadas con el medioambiente, la justicia económica y los derechos humanos. Las crisis de las deudas, las ambientales y financieras, van de la mano. La cuestión de la deuda es un aspecto fundamental para el futuro del país”, explicó Soria, dirigente ambientalista santiagueño y autor de numerosas campañas públicas de alto impacto mediático, social y político a nivel mundial.

El especialista, de 48 años, quien ocupó cargos directivos en Greenpeace Internacional, World Wide Fund for Nature (WWF) y hace casi diez años es director político del movimiento cívico y social Avaaz, destacó que tanto la crisis de la deuda como la cuestión ambiental son temas que, de alguna manera, “cierran la grieta” en el país.

“El 71% de nuestra membresía teme que la crisis económica va a impactar en su vida personal y el 65%, entiende que la deuda es una causa nacional. Es un tema en el que hoy todo el país coincide: es un elemento unificador en medio de la polarización. En los países con grandes deudas, la sociedad encuentra que más allá de quién esté en el poder, es una causa que debe ser tratada a través de todo el arco político”, resumió.

En ese sentido, hizo mención a una solicitada publicada en el Financial Times en la que se refirió al canje de deuda por aportes ambientales: “Todos los estudios indican que Argentina es uno de los pocos países que tiene superávit ambiental. Argentina tiene las condiciones para hacer un canje de deuda por aporte ambiental. El país tiene la posibilidad dar el ejemplo, de llevar una agenda ambiental que aborde la problemática de la deuda. El mundo vive una crisis de deuda y una crisis ambiental. Entonces, lo que entendemos es que hoy el mundo necesita pensar creativamente estas salidas. Todo esto, en un contexto en el cual los países de ingresos medios están atrapados por la demanda de una mayor producción y una mayor mitigación de acciones que dañen el medio ambiente”.

Avaaz es una comunidad online mundial de casi 70 millones de miembros (casi un millón son argentinos) que realiza campañas para abordar problemáticas como el cambio climático, la gobernanza y la ley internacional, el acceso a la información, los derechos humanos o las emergencias humanitarias. Actualmente se encuentra radicado en Nueva York.

“Nos parecía que era importante ir a otra escala en la cual el medioambiente sea considerado como la infraestructura de nuestras economías. Esto se entiende cada vez más en el G7 y el G20. Hoy necesitamos economías más resilientes, más ecosistemas, para poder trabajar una economía sustentable y un marco de cooperación internacional para que no dejemos a nadie afuera”, explicó Soria.

Dejá tu comentario