Florencia Cahn: "Lo más importante es garantizar la vacuna para los grupos de riesgo"

Ambito BIZ

Periodista: ¿Cuántas vacunas deberían ser exitosas para vacunar a la población en riesgo del país?

Florencia Cahn: Si contamos a las personas mayores de 60, quienes tienen alguna condición de riesgo y al personal de salud, se calcula que la población que forma parten de los grupos de riesgo en Argentina ronda entre los 10 y 15 millones. Yo creo que al haber tantas vacunas en fase tres, esto es algo posible de alcanzar.

P.: Cuando ya haya una vacuna lista, se tomará a los grupos de riesgo como población objetivo. Más a futuro, ¿se piensa vacunar a todos para frenar la circulación del SARS-CoV-2?

F.C.: Creo que ocurrirá algo parecido a lo que hoy sucede con la vacuna antigripal. Por Calendario Nacional de Vacunación, está indicada para aquellos que pertenecen a grupos de riesgo, pero cualquier persona que se quiera vacunar a través del sector privado, lo puede hacer. Si bien no tengo la información fehaciente, estimo que este podría ser un escenario. Pero lo más importante sería garantizar la provisión para los grupos de riesgo.

P.: Una vacuna que aún no inició la fase 3 pero que ya recluta anticipó que se estudiará en Argentina. ¿Nuestro país es seleccionado porque hoy hay pacientes o existen otros motivos?

F.C.: Pienso que hay dos condiciones favorables para que se hagan ensayos en nuestro país. Por un lado, que es muy valorada la calidad médica y científica en Argentina y la experiencia en estudios de investigación. Por otro lado, que hacer un estudio en la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires, donde hay una intensa circulación del virus es favorable, sobre todo si se piensa que América es en la actualidad el epicentro de la pandemia. Por esto, yo creo que se dan las condiciones para que se hagan los estudios en Argentina.

P.: ¿Qué mensaje quisiera dejar a la población mientras se espera la buena noticia?

F.C.: Que existen muchas vacunas y estrategias terapéuticas en estudio, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario