El social innovation strategist Sr. analyst de Naranja X, Álvaro Bronstein, se refirió a la reconversión de las empresas durante el tercer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino, y titulado “Economía consciente: cómo dejar una huella positiva”.
Álvaro Bronstein: "Hay que tomar conciencia sobre los impactos ambientales y generar estrategias de mitigación"
El social innovation strategist Sr. analyst de Naranja X habló del proceso de las empresas durante el tercer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sustentable.
-
La transformación cultural de las empresas y la importancia de la economía circular
-
El rol protagónico del sistema financiero en materia de sostenibilidad
Bronstein sostuvo con respecto a la sustentabilidad que “en los último años hubo una evolución desde una mirada quizás más filantrópica y más desde la responsabilidad social, hacia una mirada más integrada con el negocio y con los impactos”.
“Nosotros como empresa también fuimos cambiando un montón desde Tarjeta Naranja a Naranja y hoy Naranja X. Y ese cambio también fue trayendo diferentes desafíos en el cómo abordar la situación”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que la firma tiene “una presencia física muy fuerte en todo el país, con sucursales”, pero aclaró: “Al ser una empresa también tecnológica, nuestro impacto, por ejemplo, en temas de huella de carbono, empezó a aumentar ya sea por los servidores o por los equipos tecnológicos que compramos”.
“Entonces empieza también a innovar la empresa, pero también hay que innovar en cuáles son los desafíos dentro del área de sustentación. Cuando hablamos de sustentabilidad hacia adentro, tiene mucho que ver con primero tomar conciencia de cuáles son los impactos que uno está generando, medirlos y generar estrategias para abordarlo como mitigación, compensación de huella de carbono y separación de residuos”, expresó.
De medidas compensatorias a una estrategia integral
En ese aspecto, Bronstein aseguró que “antes se pensaban medidas compensatorias para los potenciales impactos negativos y ahora se piensa en cambiar cómo hacemos las cosas”.
A su vez, aseguró que “un estudio de Kantar reveló que el 72% de las personas en Latinoamérica, si bien tenían interés en comprar de manera sustentable, veían que los precios no eran asequibles y un 64% preguntaba dónde están los comercios”.
“Siendo una compañía financiera que tiene un ecosistema de 100.000 comercios a lo largo de toda Argentina que aceptan nuestros medios de pago y por otra parte tenemos 7 millones de clientes que tienen nuestros medios de pagos, dijimos de hacer una estrategia de consumo sustentable para bajar el precio o que sean más cuotas o haya descuentos en ciertos rubros como transporte sustentable. Entonces, esto nos ayuda a bajar esas dos barreras”, resaltó.
El desafío de llegar a cada persona
De cara al futuro, Bronstein consideró que “un gran desafío a nivel institucional, es cómo hacer que cada vez más las personas se den cuenta de que afecta la calidad de vida propia, porque uno a veces piensa a corto plazo y esto tiene que ser un poquito más a mediano y largo plazo”.
“En Córdoba hay una gran sequía, un montón de incendios, y eso resiente a la economía. Hay claramente una conexión de la sustentabilidad que hacemos como empresa y de los resultados que eso trae para nuestra para nuestra vida diaria”, analizó.
En ese sentido, el referente de Naranja X consideró que “todavía existen desafíos y oportunidades de tomar en cuenta cuando tenemos decisiones de compra o del quehacer diario va a afectar de alguna manera nuestra vida diaria en el futuro y que no es algo etéreo”. “Ahí tenemos un rol como empresas por el alcance comunicacional para propiciar esas conversaciones”, planteó.
Dejá tu comentario