Los desafíos de la legislación laboral en materia de equidad y flexibilidad

Jesica Descalzo de Bonda y Josefina Schaer de Despegar participaron del segundo panel del evento de Equidad de Ámbito Debate.

Jesica Descalzo de Bonda y Josefina Schaer de Despegar participaron del segundo panel del evento de Equidad de Ámbito Debate.

Jesica Descalzo de Bonda y Josefina Schaer de Despegar participaron del segundo panel del evento de Equidad de Ámbito Debate.

El segundo panel del evento de Equidad de Ámbito Debate contó con la presencia de Jesica Descalzo, People Manager de Bonda y Josefina Schaer, Directora de RR.II. y Talento de Despegar, y estuvo bajo la moderación de la periodista de Economía y Finanzas y directora del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo.

Al comienzo, Descalzo dijo que trabajar en inclusión está "dentro del ADN" de la compañía, y que "todas las políticas" de Recursos Humanos o reclutamiento "son abiertas". "Cuando vamos a tomar una persona evaluamos que sus competencias y que sus habilidades técnicas tengan que ver con el perfil que se busca, y no tanto con la edad y el género, o cualquier tipo de cuestión", contó.

"Un 70% del headcount que tenemos es femenino, y eso también fue evolucionando naturalmente", agregó Descalzo, quien también señaló que en posiciones de liderazgo, esto asciende al 75%.

Schaer manifestó que en Despegar el porcentaje "cambió un poco" en los últimos tiempos, y que está compuesta en un 49% por mujeres y en 51% hombres o personas que se identifican así. "Lo que sí tenemos bastante diferencia en relación a las tareas", remarcó y dijo que el gran desafío radica en las posiciones de Tecnología. "No tenemos políticas específicas de cupos", agregó.

panel 22.jpg
Jesica Descalzo, People Manager de Bonda.

Jesica Descalzo, People Manager de Bonda.

En ese sentido, Descalzo señaló que en Bonda se fomenta "el trabajo en equipo" en la búsqueda de mejores resultados a nivel creativo y de negocios. Sobre el uso de un lenguaje más inclusivo, la People Manager dijo que percibe a la gente como "más libre" y "más cómoda", incluso hasta la forma de vestirse.

Sobre este tema, Schaer recordó que en Despegar hicieron una encuesta y "casi el 90%" afirmó sentirse "libre" y "cómodo" dentro de su espacio de trabajo.

La demanda de cambios por parte de las nuevas generaciones

"En Despegar este año cumplimos 25 años y yo estoy hace casi 9, así que me siento súper parte", rememoró Schaer sobre la empresa, la cual era una startup consolidada cuando le tocó ingresar. "Era otro tipo de empresa, no es lo mismo cotizar en Nueva York que ser una empresa privada", contó.

"Tenemos equipos súper jóvenes, y hay algo de cómo se vive y lo que se habla en los pasillos que empuja hacia arriba", indicó en referencia a los cambios de paradigmas dentro de la empresa y el sector privado. Sobre esto, resaltó que en 2017 la empresa tuvo el primer caso de transición de género y que tuvo que adaptar sus políticas a ello.

Descalzo dijo que sus inicios estuvieron en empresas con predominancia de hombres en los puestos jerárquicos, que venían de una cultura más tradicional, pero que esto no ocurre en Bonda. "Nosotros tenemos mucha gente joven, que te empujan a hacer cosas distintas, es fundamental", adicionó.

"Creo que algunas cuestiones que nos vinieron a enseñar (los jóvenes) es el trabajo en el bienestar", comentó Descalzo en referencia al equilibrio emocional, físico y financiero en los empleos.

Sobre esto, Schaer contó que en Despegar existe un promedio de edad de 30 años desde México a Argentina, de una gran variedad cultural, y que estas nuevas generaciones demandan más tiempo y bienestar para sí mismos de lo que lo hacían las anteriores.

La propuesta de valor de las compañías como atractivo laboral

Por otro lado, Descalzo dijo que "la tecnología y la época que vivimos" le demandan a las compañías mejorar en sus propuestas de valor para competir por el talento de mercado con las demás empresas. "No solo captar el talento, sino fidelizarlo", añadió.

panel 222.jpg
Josefina Schaer, Directora de RR.II. y Talento de Despegar.

Josefina Schaer, Directora de RR.II. y Talento de Despegar.

Asimismo, Schaer dijo que "en Despegar hay cuestiones" que juegan a favor, ya que el ofrecer servicios de viajes es "súper aspiracional" hoy en día. "Es lindo pensar cómo mejorar la experiencia de un viaje", explicó sobre el desarrollo basado en la tecnología.

Descalzo también agregó que la propuesta de valor de la empresa debe ir "moviéndose" todo el tiempo para poder atender las nuevas demandas del mercado laboral.

"En nuestro caso tenemos políticas de cuidado extendidas", replicó Schaer quien considera que el Estado debe impulsar este tipo de agendas a nivel social.

"La Ley de Contrato de Trabajo nunca se modernizó"

Sobre la legislación laboral, Descalzo sostuvo que "hace mucho tiempo" Bonda busca diferenciarse de la Ley de Contrato de Trabajo para poder ofrecer mejores beneficios a sus empleados, ya que esta "nunca se modernizó". "Sin dudas que el Estado tiene un rol muy importante en el sentido de modernizarse".

"El trabajo híbrido ayudó mucho a compatibilizar la flexibilidad, nosotros somos de trabajar mucho por objetivos", comentó Schaer sobre las modalidades de trabajo. "Creo que la pandemia nos cacheteó un poco en ese sentido", reflexionó.

Sobre los desafíos de la inteligencia artificial, Schaer comentó que Despegar cuenta con SOFIA, un asistente de viajes con IA Generativa que es "un orgullo" a nivel regional y puertas adentro de la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar