Alberto Fernández en San Juan: impulsará con gobernadores energía verde

Ambito Nacional

El polo tendrá representación también de Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza. Esta última provincia llevará a la cumbre preocupación por plazo del laudo por Portezuelo, que vence el viernes.

El presidente Alberto Fernández llegará hoy a San Juan para darle luz verde a un polo de energías renovables que tendrá al distrito cuyano en un lugar central. Lo hará acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del secretario de Energía, Darío Martínez. El clúster unirá al sector público y privado con representación de las provincias más avanzadas en desarrollos de energías limpias, como Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza. En este último caso, en licencia del gobernador Rodolfo Suarez, irá el vice Mario Abed y llevará a la cumbre el reclamo por el laudo por Portezuelo del Viento, cuestión donde los tiempos acucian: el viernes vence el plazo por el laudo presidencial que podría despejar o bien darle el golpe de K. O. a la megaobra.

EN VIVO | El presidente Alberto Fernández encabeza el lanzamiento del Cluster Renovable Nacional

Además del anfitrión Sergio Uñac y del mendocino Abed, llegarán a tierras sanjuaninas los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil. Mientras que el neuquino Omar Gutiérrez se unirá al convite por videoconferencia. En tanto, algunas de las empresas presentes serán: EPSE (San Juan), Parque Arauco (La Rioja), IMPSA e ICSA (Mendoza), EMESA (Mendoza), ERSA (Río Negro), INVAP (Río Negro), ADI Agencia de Inversiones (Neuquén), ENSI (Neuquén), INTI y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Además asistirán cámaras sectoriales.

En San Juan hay entusiasmo por una nueva visita presidencial, leída en términos de reconocimiento por haber impulsado la energía solar. En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la capital sanjuanina. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar. El distrito cuenta con 16 parques fotovoltaicos en funcionamiento y otros 11 en proyecto. Así, San Juan posee casi la mitad de los parques solares del país.

“Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con proyectos fotovoltaicos. San Juan provee hoy aproximadamente el 37% de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada”, destacó Uñac. Ahora, buscarán ampliar la porción de renovables en la matriz energética del país, ya sea en proyectos solares, hidroeléctricos o eólicos.

Además, la empresa estatal sanjuanina EPSE firmará un acuerdo marco de articulación con IMPSA, la firma rescatada el año pasado por el Estado nacional y el mendocino. Ayer se conoció que IMPSA le venderá 17 mástiles a la empresa Fortescue para la instalación de parques eólicos que producirán hidrógeno verde en Río Negro.

Portezuelo

Además de Abed, en la comitiva mendocino estará el ministro de Energía Enrique Vaquié. Será este funcionario quien canalice ante Alberto Fernández la preocupación de la administración de Suarez por el deadline del viernes, cuando vencerá el plazo del laudo presidencial por Portezuelo.

La obra está cuestionada por La Pampa y en el COIRCO (el comité que regula la cuenca del Río Colorado) tuvo el acompañamiento de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires (provincias que en la gestión Macri habían apoyado la moción de Mendoza). Ante el pedido de nuevos estudios de impacto ambiental, Mendoza votó en contra y recurrió al laudo presidencial. El gobierno de Suarez argumenta que ya hay estudios y que tuvieron el visto bueno en su momento.

Lo cierto es que si Alberto avala los nuevos estudios, podría ser el fin de la obra por la dilación de los tiempos. La inversión es de u$s1.023 millones aportados por Nación como parte de un arreglo extrajudicial con la provincia. En Mendoza, precavidos, ya analizan un Plan B para utilizar los fondos en otros proyectos en caso de que Portezuelo caiga definitivamente. La principal opción es avanzar con El Baqueano, represa proyectada en los 80 como parte del circuito de diques del Diamante en San Rafael, pero que nunca se concretó.

Dejá tu comentario