Ocho alianzas bonaerenses fueron inscriptas ante la Justicia federal con competencia electoral para competir en los comicios nacionales del próximo 26 de octubre, en los que se elegirán 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Alianzas confirmadas en PBA: Fuerza Patria y LLA-PRO replican esquemas de septiembre
Ocho frentes políticos fueron inscritos ante la justicia electoral, la mayoría de ellos al filo de que venciera el plazo esta mañana.
-
Kicillof habló de "campaña roñosa" de Milei tras el video viral que difundió Adorni
-
Comenzó oficialmente la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires

Kicillof-Máximo vs Ritondo-Pareja, una pulseada que tendrá dos round: septiembre y octubre.
Las presentaciones realizadas corresponden a Fuerza Patria, Encuentro Federal, Provincias Unidas, Frente de Izquierda y trabajadores-Unidad, Alianza La Libertad Avanza, Potencia, Unión Federal y Nuevos Aires. Así, se replicó la unidad del peronismo alcanzada con tensiones para los comicios provinciales, así como el acuerdo LLA-PRO. Y asomó "Provincias Unidas", el espacio creado por cinco gobernadores, con preminencia radical en tierra bonaerense.
El número definitivo de partidos anotados se conoció este viernes, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla otorgó un plazo de gracia -previsto en el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- hasta las 9:30 para completar el trámite, en línea con lo que establece la Ley 23.298, que fija 80 días antes de la elección como fecha límite para el reconocimiento de alianzas y confederaciones.
Este año, por primera vez, las elecciones provinciales y nacionales en territorio bonaerense se realizarán en fechas distintas. Así, el 7 de septiembre se votarán diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, mientras que el 26 de octubre se llevarán a cabo los comicios nacionales para elegir representantes en el Congreso de la Nación.
Las principales alianzas
Entre los frentes que arribaron a un acuerdo, se encuentra entre La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, quien va junto al PRO de Mauricio Macri. En este armado, que utilizará el color violeta, los principales lugares en las listas serán ocupados por dirigentes libertarios.
Paralelamente, el peronismo anotó a Fuerza Patria, tras el entendimiento alcanzado entre Axel Kicillof, Sergio Massa, Cristina y Máximo Kirchner. Ese espacio estará integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria de los Comunes, Frente Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular y Kolina, entre otros.
Patria Grande, el espacio que lidera Juan Grabois, no se inscribió por dentro de Fuerza Patria, al igual que en CABA. Según fuentes partidarias, la propia Cristina Kirchner le pidió el jueves pasado al dirigente social sumarse al armado para presentar una lista de unidad para enfrentar a Milei. Afirman en el campamento kirchnerista que cualquier decisión en contrario que adopte ese dirigente "será sin el aval" de la tres veces presidenta. De todos modos, podría integrarse como candidato en el frente, una negociación que tiene como fecha de cierre el 17 de agosto.
Provincias Unidas, la unión federal que impulsan los gobernadores Martin Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), es otra de las fuerzas inscriptas en territorio bonaerense para participar de los comicios legislativos. Se trata del espacio que, a nivel bonaerense, se denomina Somos Buenos Aires e integran referentes del PRO que no se alinearon a Karina Milei, la UCR, el peronismo disidente, el Socialismo, la Coalición Cívica y el GEN. Esa lista probablemente esté encabezada por el diputado Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País.
Tras abrirse de esa tercera vía, el Partido del Diálogo del diputado Emilio Monzó y el GEN de la legisladora Margarita Stolibzer avanzaron en la construcción de un frente nuevo y anotaron la coalición “Encuentro Federal”. Componen esa alianza: el Partido del Diálogo, el GEN, el Partido País y el Partido Unión Popular Federal.
Paralelamente, se anotó para presentar lista de diputados nacionales por Buenos Aires la alianza Nuevos Aires, un espacio nuevo referenciado en el abogado Mauricio D'Alessandro y la intendenta radical de Adolfo Gonzáles Cháves, Lucía Gómez. Conforman ese acuerdo: Partido Unión, Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal, Partido Integrar, Partido Espacio Abierto, Partido Tiempo de Todos y Partido Construyendo Porvenir. "Nuevos aires plantea poner en valor las regiones de la provincia", explicaron desde el espacio.
En tanto, el Movimiento de Organización Democrática (Mode) y el Partido Federal anotaron el frente Unión Federal; el MID, Unir y el Movimiento Social por la República inscribieron Potencia. En tanto las diversas fuerzas de izquierdas se agruparon bajo el lema Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.
El padrón y el calendario electoral
En las elecciones nacionales del 26 de octubre se usará por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP). De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral, 13.361.359 ciudadanos están habilitados para sufragar en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral de la Argentina, que representa el 37% del padrón nacional. Para ello, se dispondrán unas 40 mil mesas de votación.
El calendario electoral continúa con fechas clave: el 12 de agosto vence el plazo para solicitar la reserva de color para las boletas, trámite que podrá realizarse hasta el miércoles 13 a las 9:30. En tanto, el 17 de agosto será el último día para oficializar las listas de candidatos a diputados nacionales.
Ese día se espera que se intensifiquen las disputas internas en cada espacio, cuando ya no alcance con acordar frentes y comiencen las negociaciones más ásperas: las de los nombres y los lugares en las listas.
Dejá tu comentario