11 de marzo 2021 - 00:00

Cientos de evacuados y destrozos por incendios en Chubut y Río Negro

Siete focos que ardieron de manera simultánea arrasaron con la zona urbana de la comarca andina. El Gobierno nacional presentó ayer una denuncia penal para identificar a los responsables.

Dantesco. Autos y viviendas devorados por las llamas, además de una veintena de heridos y cerca de 12 personas desaparecidas: el saldo inicial de los dramáticos incendios en la Patagonia. 

Dantesco. Autos y viviendas devorados por las llamas, además de una veintena de heridos y cerca de 12 personas desaparecidas: el saldo inicial de los dramáticos incendios en la Patagonia. 

Imágenes de devastación y de cenizas, y la inconmensurable angustia por la búsqueda de 12 personas desaparecidas dominaban el dramático escenario por los incendios que afectaban el norte de la provincia de Chubut y parte de Río Negro.

En simultáneo al combate del fuego, las autoridades apuraban la recolección de datos para determinar las causas de la tragedia, aunque todo parece indicar que se trató de una acción coordinada y premeditada: siete focos en pocas horas. En este sentido, extraoficialmente se apuntaba a la búsqueda de un auto blanco que habría sido visto en la zona de Las Golondrinas, donde se inició el fuego, con varias personas en su interior. También se mencionaba el sabotaje a un generador eléctrico, cuyas chispas podrían haber desatado el incendio.

Al cierre de esta edición, los esfuerzos de las autoridades y de los brigadistas estaban puestos en la búsqueda de cerca de una docena de vecinos cuyas viviendas y cientos de automóviles fueron alcanzados por las llamas entre la noche del martes y la madrugada de ayer, cuando una intensa lluvia sofocó los principales focos aunque otros se mantenían activos en la zona de la cordillera.

“Creemos que pueden estar internados o siendo atendidos en los distintos centros sanitarios de la región, o que se autoevacuaron ante el avance de los incendios”, dijeron a este diario desde el equipo de socorristas apostado en el lugar.

Por su parte, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que “no hay anoticiamiento de personas desaparecidas aunque si hay personas que no se encuentran, a causa de la falta de telefonía y energía eléctrica”. “Tenemos autoevacuados y necesitamos esa información”, y pidió a las personas que se autoevacuaron que se comuniquen para dar información sobre su ubicación.

Además, en conferencia de prensa, Huisman confirmó que el incendio sigue activo en la cordillera y que no había energía en la Comarca y en El Hoyo tampoco había agua.

El saldo concreto hasta el momento es de una veintena de heridos y más de 200 viviendas destruidas, al margen del invaluable daño ambiental sobre los bosques nativos de esa zona de la comarca andina que incluye a las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.

Ante la dramática situación, el gobierno de Chubut declaró la zona en “emergencia ígnea” y destinó -vía decreto- 10 millones de pesos para las tareas de reconstrucción y asistencia a las víctimas.

Por su parte, el Gobierno nacional sigue de cerca la situación y concentró el esfuerzo de la cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié en el envío de insumos, dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En tanto, ante la certeza de que los incendios tienen un origen intencional, Cabandié presentó ante el juzgado federal de Esquel una denuncia penal para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. “Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune”, sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, indicó que “los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar