4 de abril 2022 - 00:00

Puja final por control de comisiones; interna en FdT repercute en Legislatura

Oficialismo y oposición mantienen abierta la pulseada por la titularidad de espacios de poder de peso en el parlamento bonaerense. El peronismo se quedaría con las sillas más pretendidas.

legis.jpg

La puja por el control de las comisiones permanentes sigue subiendo la temperatura en la Legislatura bonaerense. Y pese a que desde ambos sectores ya aseguran que la discusión está llegando a su fin, lo cierto es que ya con abril comenzado el tema no está cerrado.

Como todo año posterior a la renovación de la Legislatura, las 46 comisiones de Diputados y las 26 del Senado vuelven a ponerse en juga para lograr una justa redistribución de cara a la representación de los distintos frentes que conforman ambas cámaras.

Y, como es habitual, la pulseada suele tener algunas comisiones que resultan vitales tanto para unos y otros. Sin embargo, según pudo saber este diario, el Frente de Todos ya consiguió cerrar de palabra el control de las tres más codiciadas: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General.

El problema, ahora, pasa por saber quién se quedará con la titularidad de estos espacios en medio de la interna que mantiene hoy el Frente de Todos a nivel nacional y que, también, tiene su impacto directo en el territorio bonaerense, más precisamente en La Plata.

“Dicen otra cosa, y es lógico, pero el problema hoy lo tienen ellos. La fractura del Frente de Todos ya se ve en la Provincia”, le dijo a Ámbito el diputado bonaerense de Juntos, Daniel Lipovetzky. Y agregó: “Buscan tratar temas como la adhesión al Consenso Fiscal, pero todavía no pudieron resolver quiénes quedarán al frente de las comisiones. Nosotros les dejamos el control de las más importantes por la mayoría, pero todavía no se definen”.

Dos semanas atrás, el oficialismo intentó tratar la adhesión al Consenso Fiscal, pero desde la oposición bloquearon esta opción dejando en claro que no lo harán antes que el Congreso. No es condición, claro. Ya son varias las provincias que se sumaron a la ley que “permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica”, según asegura el texto.

Vale recordar que el parlamento todavía arrastra las definiciones de los cargos del BAPRO, la Defensoría del Pueblo, IOMA y otros. Es por esto que en la Cámara alta, la pelea por las tres comisiones más buscadas es más compleja de lo que parece. Sin embargo, según pudo conocer este medio, todo estaría próximo a resolverse con Emmanuel González Santalla en Asuntos Constitucionales, Marcelo Feliú en Presupuesto y Paco Durañona en Legislación General.

Donde sí parece que no hay acuerdo en es Salud y Educación, donde la oposición puso más trabas y no cede la posibilidad de liderar ambas comisiones. Cabe recordar que en el Senado tanto oficialismo como oposición tienen la misma cantidad de representantes: 23 por lado.

“Cambiemos pone las mismas trabas de siempre porque necesitan dilatar todo para jugar a que son una oposición seria y responsable para después terminar acordando. Es una pérdida de tiempo que podría ser capitalizada en trabajar por los bonaerenses y no para los medios de comunicación”, le dijo a este diario un senador bonaerense del Frente de Todos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar