Valdés busca reelección, en puja pre-PASO que nacionalizará JxC

Ambito Nacional

Mandatario plebiscita gestión con viento a favor en sondeos, a dos semanas de Primarias. Picante duelo en capital y un palco que augura alta concurrencia.

A sólo dos semanas de las PASO del 12-S y con viento a favor en los sondeos, el gobernador radical Gustavo Valdés buscará su reelección en Corrientes el próximo domingo frente al peronista Fabián Ríos. Una compulsa -signada por protocolos pandémicos-que Juntos por el Cambio buscará nacionalizar y exprimir de cara al round con el Frente de Todos en las primarias, pero que también augura reacomodamientos y arengas en el marco de las tensiones intestinas de la coalición.

Valdés se presenta bajo el sello de ECO + Vamos Corrientes (alianza que lidera la UCR y que aglutina a 32 partidos), en fórmula con el senador nacional Pedro Braillard Poccard. Durante la campaña trajinó la provincia con inauguraciones y en clave de plebiscitar gestión, y confía en extender otros cuatro años una conducción del radicalismo que arrancó hace una veintena, en 2001, tras la intervención federal de 1999. Un historial que incluye las gestiones de los primos Ricardo (por partida doble) y Arturo Colombi, y la actual del propio Valdés, que mostró buena sintonía con Alberto Fernández.

Será literalmente un duelo: hay sólo otro candidato a gobernador y es Ríos, exintendente capitalino y actual gerente de obras de la represa Añá Cuá. Fue el nombre ungido en el Frente Corrientes de Todos -en dupla con el senador provincial Martín Barrionuevo- tras febriles negociaciones en pos de un acuerdo de unidad que derivaron en la conformación de una alianza plural (con 23 partidos), y en el que jugó un rol clave, como delegado normalizador del PJ enviado por el Presidente, el hoy ministro Juan Zabaleta.

corrientes rios.jpg

En el oficialismo correntino confían en cosechar un amplio triunfo en la elección a gobernador, mucho mayor que el de 2017, cuando Valdés se impuso por 54,05% contra el 45,20% del tándem de Carlos “Camau” Espínola y Eugenio “Nito” Artaza.

Por eso el palco del domingo bajo la noche correntina, tras la probable victoria de Valdés, se poblará de figuras nacionales del centenario partido. Un ramillete que incluiría al gobernador jujeño Gerardo Morales -si los avatares del nacimiento de su hija Guadalupe lo permiten-, al precandidato a diputado nacional por PBA Facundo Manes -ya estuvo en la celebración de las parlamentarias de Jujuy- y al presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, entre otros.

Esa instantánea augura a priori una doble arenga, con un espaldarazo a las pretensiones electorales de Juntos por el Cambio de cara a las PASO, pero además al rol de la UCR puertas adentro de la coalición -frente al PRO- y particularmente del radicalismo con eje en el interior, ante la renovación de autoridades partidarias de fin de año y las presidenciales 2023.

“Acá el que va a ganar es Valdés, y va a recibir a todos a la hora del festejo”, aseguraron ayer a este diario desde cercanías del gobernador, desde donde ubican al mandatario “cerca de Morales”, quien no oculta cuestionamientos electorales contra el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Corrientes sin embargo abre una incógnita respecto de las PASO del 12-S: si bien en las parlamentarias provinciales de junio de 2019 ganó ECO con contundencia (61% contra 19%), en las legislativas nacionales de octubre de ese año se impuso el Frente de Todos por 50,98%, contra 44,01% de Juntos por el Cambio.

Para el domingo en el oficialismo correntino también apuestan a otra victoria -aunque de menor magnitud- en la ciudad de Corrientes, que será el centro de buena parte de las miradas.

Allí el radical Eduardo Tassano sueña con convertirse en el primer intendente capitalino reelecto, una aspiración que le birló al propio Ríos cuando se impuso hace cuatro años y cambió el signo político de la estratégica plaza. Le espera sin embargo una pulseada vistosa: por el Frente Corrientes de Todos se presenta el actual vicegobernador -de extracción peronista- Gustavo Canteros, quien rompió la fórmula en el poder provincial cuando le cerraron las puertas para competir en el municipio con el sello oficialista.

La suerte del Frente Corrientes de Todos en la capital, en otras ciudades claves y en la Legislatura será en rigor el foco en el que pondrán la mirada la coalición y Balcarce 50, de cara ya al rearmado hacia 2025. Por eso, a la par de un Ríos por la gobernación -que ya peleó en 2009-, el diputado nacional camporista José “Pitín” Ruiz Aragón encabeza la lista de candidatos a senadores provinciales, mientras que el exmedallista olímpico Espínola buscará una reelección en su banca de senador nacional.

Además de gobernador y vice, y en una votación signada por el cumplimiento de protocolos sanitarios por la pandemia, los correntinos elegirán 5 senadores provinciales, 15 diputados e intendentes y concejales en 57 municipios.

Dejá tu comentario