ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de diciembre 2006 - 00:00

Es ya ley prisión para padres de delincuentes

ver más
«Se busca penar la responsabilidad de los padres, para intentar bajar los índices delictivos», había justificado Andrés Vallone, uno de los diputados oficialista que dio la media sanción.
 Referencia
La nueva herramienta para combatir el delito establece que las penas que afecten a los padres de delincuentes menores no se cumplirán en cárceles comunes. Se destinarán para esto establecimientos especiales o secciones separadas de los penales.
En lo que respecta a la aplicación de la medida, si la misma se aplica a ambos padres o sólo a uno de ellos o la dureza de la condena, las decisiones quedarán siempre a criterio del juez designado.
El proyecto presentado por el Ejecutivo que acaba de convertirse en ley indica que los padres de menores pueden quedar detenidos entre 10 y 120 días cuando «la omisión de vigilancia de quienes tengan bajo su guarda a menores de edad muestre una conducta facilitadora o permisiva de delitos». Esto significa que se penará por delitos que la Justicia considere que los mayores responsables podrían haber evitado.
 Herramienta
Cabe señalar que este novedosa instrumento fue aprobada en San Luis en el marco de la lucha contra la delincuencia que pregona Rodríguez Saá, y que implicó que hace dos meses declarara la emergencia de seguridad en toda la provincia.
Por su parte, junto a la aprobación de penas carcelarias para padres de menores delincuentes, también se sancionó en forma definitiva la modificación del Código Contravencional provincial, que ahora incorpora la exigencia de devolución a sus dueños de los bienes robados que se recuperen, con plazos de 15 días para pericias y otro lapso igual para la restitución. Si esos tiempos no se cumplen, será causal de mal desempeño para el juez y podría determinarse su destitución.
El proyecto prohíbe también que los tribunales dispongan de los bienes secuestrados y establece que el Superior Tribunal debe subastar una vez al año todos los bienes que no hayan sido reclamados. Además, se prevé la creación de 22 fiscalías barriales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias