Impacto ambiental bajo la lupa: últimos pasos para puesta en marcha de megaproyecto minero en San Juan

Ambito Nacional

La empresa canadiense Josemaría Resources presentó al Gobierno de San Juan el Informe de Impacto Ambiental de su proyecto de cobre y oro, mientras las autoridades provinciales destacaron que el emprendimiento, cuya construcción comenzará en 2022, “revolucionará la minería” en la región cuyana. La futura mina a cielo abierto estará localizada en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata, y la vida útil del yacimiento se estimó en 19 años.

Josemaría es uno de los proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan: Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón “son otros proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción”, destacó el Gobierno provincial en su página web.

San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Josemaría Resources Inc., del Grupo Lundin, prevé invertir u$s3.090 millones para avanzar a la etapa de construcción de la mina, ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

El proyecto demandará 4.000 trabajadores durante su etapa de construcción y dará empleo a 1.000 en su etapa de producción, prevista para 2026, se indicó.

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto que se realizó en la Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el de la provincia, Carlos Astudillo, y el gerente del proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller.

Dejá tu comentario