Comienza en diciembre sistema de armonización para cobro de IIBB en al menos doce provincias

Ambito Nacional

También Chubut dio aval a iniciativa aunque no confirmó que comenzará este año. La unificación permitirá evitar acumulación de saldos a favor. Foco del Gobierno en avanzar en ventanillas únicas.

Una docena de provincias avanza en las reglamentaciones internas para comenzar en diciembre a implementar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Céditos y Cobro (SIRTAC) para simplificar la retención de Ingresos Brutos (IIBB), el principal impuesto local, con un esquema unificado.

“Así como en el gobierno anterior la agenda tributaria giraba en torno a la reducción de alícuotas, en este gobierno el foco está en la armonización, para avanzar hacia una ventanilla única que simplifique la operación de los contribuyentes”, mencionó a Ámbito el titular de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Agustín Domingo, exministro de Economía de Río Negro. El organismo está integrado por representantes de las 24 jurisdicciones, en un funcionamiento similar al de la Comisión Federal de Impuesto (CFI), aunque a diferencia de ésta no hay silla nacional.

El sistema unificado de retenciones de IIBB sobre las ventas que son cobradas con tarjetas de débito, crédito, y medios electrónicos de pago, como MercadoPago, entre otros electrónicos, ya tiene pulgar arriba en Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Salta, Chaco y Santiago del Ester y Jujuy. También dio aval Chubut, aunque resta confirmar si tendrá luz verde desde el 1 de diciembre. Y avanzan al menos otros dos distritos para sumarse a la iniciativa, que tiene el objetivo de alcanzar a todas las provincias.

En la práctica no se trata de un nuevo régimen de retención, sino del reemplazo de los múltiples regímenes de las provincias por otro unificado, con normativa y reglas de funcionamiento comunes. El SIRTAC, así, permitirá evitar que una misma venta sufra varias retenciones, ocasionando en algunos casos que el impuesto pagado sea superior al que se debe ingresar por esa operación. Tales situaciones encarecen y desincentivan el uso de estos medios de pago para los vendedores y lo hacen engorroso de gestionar para sus administradores.

“Además de aportar a la simplificación tributaria, el régimen prevé un umbral de ingresos que no sufrirán retenciones a fin de promover el uso de medios de pago electrónico, reduciendo costos e incentivando la inclusión financiera y la formalización de la economía”, sostuvo Domingo. Y agregó: “La retención y percepción de impuestos provinciales unificados son el camino para resolver el serio problema que representa la superposición de regímenes y la multiplicidad de normas, que encarecen el costo de cumplimiento de contribuyentes y agentes y ocasionan la acumulación de saldos a favor”.

Entre las experiencias previas de armonización, se encuentra el SIRCREB primero, donde sólo no ingresaron Tucumán y Misiones. Y se avanza en un futuro en la unificación de los otros regímenes. También aparecen casos testigo como el de la administración cordobesa de Juan Schiaretti, entre los impulsores del SIRTAC y donde ya se implementa en una misma boleta IVA, Ganancias, IIBB y tasas municipales. También se destacan los avances en el Padrón Federal, donde hoy 16 provincias trabajan en armonización de los datos de AFIP con los de las agencias tributarias locales.

Los impuestos provinciales representaron en 2019 el 4,8% del PBI (el 17% de la presión tributaria total que alcanzó ese año el 28,4% del PBI). IIBB representó 3,6% del PBI, y el impuesto a los débitos y créditos, que tiene una base imponible similar, el 1,6%, explicó Domingo. “El principal motivo de los ataques recurrentes a IIBB es la maraña de regímenes de recaudación, retención y percepción que terminan en los hechos generando una múltiple imposición a los contribuyentes, por la acumulación de saldos a favor y los dilatados procedimientos que exigen algunos fiscos provinciales para su devolución”. Y el hermano nacional de IIBB, el impuesto al cheque, no tiene ese defecto. “Lo que se recauda coincide exactamente con el impuesto determinado, y allí radica la fundamental diferencia”, dijo el presidente de la Comisión Arbitral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario