Córdoba - El perdidoso candidato a gobernador Luis Juez encabezó ayer la última marcha de protesta del Frente Cívico en la capital provincial en contra del supuesto fraude que -dicen- se consumó en las elecciones del 2 de setiembre, que consagraron mandatario electo (según el conteo provisorio) al oficialista Juan Schiaretti (Unión por Córdoba).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Allí aseguró que volverá «en cuatro años» para que «Córdoba tenga el porvenir que se merece», lo que fue leído como el anuncio de que disputará nuevamente la gobernación en 2011. Además lanzó una advertencia contra Schiaretti. «Sepa, usurpador de títulos, que le vamos a respirar en la nuca, que lo vamos a controlar»», dijo, augurando una gestión tensa para el actual vice de José Manuel de la Sota.
«Córdoba no tiene historia de fraude electoral, y De la Sota lo hizo», disparó también en su discurso, además de enfatizar que «nunca más» la provincia «va a vivir un episodio tan bochornoso».
«Hay que ponerle fin a este reclamo», dijo también respecto de la modalidad de protesta en las calles, además de destacar que «ahora empieza la verdadera marcha», aunque «sin bajar» los «reclamos jurídicos».
«La justicia de nuestro reclamo no depende de la cantidad de gente que pongamos en la calle», había considerado horas antes. Fue la tercera marcha desplegada en la ciudad de Córdoba, que en este caso se concretó bajo una intensa lluvia y que logró reunir a cerca de 4 mil personas. La movilización hasta el Correo Argentino, cuestionado por el intendente capitalino, incluyó la presencia de dos mujeres y un hombre que, con la cara tapada con urnas y carteles con la leyenda «Despojados», se mostraron por unos minutos semidesnudos frente a los Tribunales, tras deshacerse de sus sobretodos.
En rigor, las denuncias de Juez no hicieron más que acumularreveses judiciales en los tribunales locales respecto de su pretensión de abrir todas las urnas para contar voto a voto, o de anular las urnas cuestionadas para forzar un nuevo llamado a elección.
El escenario de protestas se da en el marco del escrutinio definitivo, cuyo demorado resultado -al ritmo de la apertura de urnas cuestionadas y la carga informática- se conocería entre hoy y mañana, según los cálculos más optimistas. El recuento provisorio consagró a Schiaretti como el triunfador por cerca de 17 mil votos, aunque el proceso fue impugnado por Juez. Según fuentes locales, el conteo definitivo marcaría una deferencia final de entre 17 mil y 23 mil sufragios, a favor de Schiaretti.
Como parte del escrutinio definitivo, la jueza electoral Marta Vidal dispuso la nulidad absoluta de 26 urnas, que contendrían cerca de 9 mil votos y que podrían llevar al llamado de nuevas elecciones en esos casos si es que la brecha final de votos entre Schiaretti y Juez lo amerita.
Dejá tu comentario