Justicia frena en Chubut la ley de zonificación minera

Ambito Nacional

Los grupos antiminería de Chubut que mantenían bloqueada la Ruta 40 levantaron el fin de semana los cortes, si bien mantuvieron las carpas en los márgenes de la calzada.

La pausa en la medida coincide con el fallo de una jueza de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, que ordenó que se retire el proyecto de zonificación minera de la legislatura, que busca habilitar la actividad en la región la meseta. La decisión judicial fundamenta que la iniciativa no se consideró la opinión de los pueblos originarios que habitan en la zona.

Barreiro pidió que se “dispongan procedimientos de participación y consulta para con ellas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, los artículos 6 y 7 del Convenio N° 169 OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio sobre diversidad biológica”. No obstante, se espera que la Legislatura apele el fallo.

Los cortes de ruta comenzaron cuando los diputados rechazaron una iniciativa popular (no la ley de zonificación) para prohibir la actividad en la provincia. Los grupos antimineros también protagonizaron una agresión al vicegobernador Ricardo Sastre.

Dejá tu comentario