Buenos Aires - Los gremios bonaerenses castigaron ayer al Gobierno de Daniel Scioli con un megaparo en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales.
Con los maestros a la cabeza de la masiva huelga -que estuvo capitaneada por el Frente Gremial Docente Bonaerense-, también médicos, empleados estatales y judiciales hicieron lo propio y sumaron sus medidas de fuerza para hacer oír sus demandas.
La delicada postal se da en el marco de la reanudación hoy de la paritaria nacional docente en la cartera laboral de Buenos Aires, que reunirá al ministro de Educación del gabinete de Cristina de Kirchner, Alberto Sileoni, a funcionarios provinciales y a cinco sindicatos de educadores nacionales.
Comisión
Se trata del segundo encuentro que mantienen las autoridades educativas con los gremios y se espera que el Ministerio avance en la conformación de una comisión técnica para analizar un incremento en el piso salarial y también en la unificación de la cifra básica para todo el país, tal como se comprometió en el primer encuentro del 4 de noviembre último.
A pesar de que Sileoni busca con el adelantamiento de las paritarias docentes poder garantizar el próximo inicio de las clases y también evitar una escalada de huelgas en 2010, los maestros ya advirtieron que el comienzo del año será conflictivo.
El aviso lo dio el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que puso como argumento que no hay diálogo con las autoridades bonaerenses. «Si no hay respuesta a los reclamos y terminamos el ciclo con medidas de fuerza, vamos a empezar el ciclo lectivo del año que viene con medidas de fuerza», señaló el representante del gremio.
En relación con los paros, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió el alto nivel de acatamiento que tuvo de parte del segmento docente y aprovechó la comparación para minimizar las huelgas impulsadas por los médicos, los estatales y los judiciales.
Asimismo, el funcionario de Scioli instó a los dirigentes gremiales a que se manejen «con mesura», sin perder la oportunidad para subrayar que «hasta fin de año es materialmente imposible dar un aumento generalizado», aseveró Cuartango.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario