ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de marzo 2008 - 00:00

Mendoza, San Juan y La Rioja acordaron crear bloque regional

ver más
Escribe Lorena Hak

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Mendoza (enviada especial) - Ante la ausencia de figuras políticas de primera línea -sólo el vicepresidente Julio Cobos representó al arco nacional junto con dos ministros-, el gobernador Celso Jaque pasó por su primera Fiesta de la Vendimia sin sobresaltos, ya que el evento es la oportunidad ideal para «que la gente se exprese, y eso fue lo que pasó hoy», dijo el mandatario en el agasajo de la vendimia.
Jaque se refirió a la conocida fama del festejo, en el que en varias ocasiones hubo fuertes enfrentamientos entre los empresarios y funcionarios del gobierno. En este caso, hubo reclamos para el gobernador, aunque fueron respondidos en el discurso del almuerzo del sábado. La coyuntura de un año poselectoral parece haber aquietado las aguas.
El mandatario anfitrión estuvo acompañado por su amigo, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se mostró muy entusiasmado con la iniciativa de armar un bloque regional -que incluiría también a La Rioja- para aumentar el poder de la región frente a la Nación. «Jaque es mi amigo y quiero que le vaya bien», dijo el sanjuanino respecto de los festejos en Mendoza por la vendimia, que se realizaron en el anfiteatro Frank Romero Day, en el que se coronó a la nueva soberana y de los que participaron más de 25 mil personas.
 Visitantes
Asimismo, estuvieron otras personalidades políticas, como la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y su antecesor, Ginés González García; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier de Urquiza; y también el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aunque la urgencia de nuevas inundaciones en su provincia lo obligaron a volver a su provincia antes de lo previsto.
En el almuerzo del sábado -realizado en la bodega Escorihuela, como hace 72 años en el primer agasajo de la vendimia-, se escuchó el discurso del presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, quien hizo un balance de la situación del sector vitivinícola en el país y en la provincia. Allí, reclamó un sistema financiero que permita afrontar los mayores costos que tiene la actividad, así como señaló las dificultades de abastecimiento energético. Agregó incluso que la inseguridad es otro de los problemas que afectan a toda la población, pero resaltó que es necesaria una intervención del Estado con políticas a largo plazo y no «en temas coyunturales, en forma reiterativa; son engañosos bálsamos puntuales que no solucionan los problemas de estructura y, además, envían mensajes contradictorios».
El mandatario provincial no dudó en responder, y señaló: «Estaremos trabajando con todas las intervenciones inteligentes que sean necesarias para evitar las fallas propias del mercado y sus distorsiones», y mencionó la intención de avanzar en un plan conjunto con San Juan en ese sentido.
Asimismo, el discurso del gobernador hizo referencia a los docentes, que se perfilaban como un problema para los festejos, luego de varios días de negociación y la amenaza de protesta. Finalmente, se llegó a un acuerdo el viernes a última hora, por lo que el mandatario agradeció a los maestros por la resolución del conflicto.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias