ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de enero 2009 - 00:00

Salarios: provincias fijan techo del 5% para aumentos

ver más
Con celeridad, apenas alumbrado 2009, los gobernadores calcaron a la Casa Rosada y ya salieron a poner un techo a las pretensiones salariales de los gremios estatales locales, al advertirles incluso -en algunos casos- que no habrá en principio aumentos superiores a 5% durante el primer semestre, sobre la base de los niveles de inflación del segundo semestre de 2008, según la óptica oficial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Se trata de una reacción lógica tras la amarga experiencia del año pasado, cuando se vieron forzados a anunciar subas muy superiores a la inflación. Precisamente, uno de los argumentos oficiales es que ya logró ser recuperado el poder adquisitivo de los sueldos.

Si bien el polémico INDEC no anunció aún oficialmente cuál fue finalmente el maquillado porcentaje de inflación de 2008, se estima que será de entre 7% y 8%. Los relevamientos locales, más cercanos a la realidad de las góndolas, al menos triplican esos guarismos. Las subas salariales en el interior durante 2008 llegaron, sin embargo, a picos de hasta 55%.

En este marco, la cautela de los gobernadores se incrementa además en tiempos de la crisis financiera internacional, que ya impacta en las finanzas provinciales de la mano de la desaceleración de los envíos de la coparticipación federal y de la percepción de tributos locales.

El posicionamiento de los mandatarios entraña, sin embargo, una amenaza cierta: la de una escalada de protestas sindicales que pueden llegar a espantar votos en medio de la ristra de comicios legislativos de este año.

El tironeo tiene su correlato a nivel nacional, en el que la cartera de Trabajo que conduce Carlos Tomada aspira a ponerles un techo de 13,5% a las discusiones salariales en paritarias, contra la aspiración de los gremios de no sentarse a hablar por menos de 18% de incremento.

La postal se vive, en rigor, con matices según la provincia. En algunos distritos -como en Córdoba- anticipan que potenciales anuncios salariales deberán estar necesariamente atados a una suba importante de la recaudación local.

En otros, como en Buenos Aires, directamente ya borraron del Presupuesto 2009 toda asignación de fondos previa para posteriores incrementos de sueldos.

El Gobierno más explícito en este espinoso terreno fue, sin embargo, el del chaqueño Jorge Capitanich, y el vocero fue su ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

«Vamos a tener que ser más moderados: creo que se puede plantear una discusión para todos los estamentos, semestre a semestre, teniendo en cuenta cómo ha sido la inflación del semestre anterior», aseguró el funcionario, además de explicar que «si en Chaco uno mira el semestre anterior, estamos en un 5% a un 6% de inflación, por lo que los incrementos salariales no deberían ir mucho más allá de esa cifra, porque además hay que ver cómo evolucionan los ingresos por coparticipación».

«Tenemos que ser muy prudentes en los gastos, porque es muy probable que los números de recaudación no evolucionen a la velocidad que venían teniendo», resaltó también Aguilar.

Ante las nuevas exigencias de subas salariales de los gremios, en tanto, el ministro les recordó que en 2008 «hubo una gran recuperación de los salarios de la administración pública». «La administración tuvo un aumento del orden de 30% en junio, y desde entonces -según los índices oficiales- tuvimos una inflación acumulada de 5%, lo que marca una gran recuperación del poder adquisitivo», remarcó.

Desde Córdoba, en tanto, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, le puso un límite en las últimas horas a la voracidad gremial de la administración pública y de los docentes locales.

Como su par chaqueño Aguilar, también el funcionario del justicialista Juan Schiaretti recordó que durante el año pasado los incrementos de sueldos provinciales superaron los niveles de la inflación, al ubicarse en 29,5% promedio, contra 21,6% de inflación y una suba de la recaudación de sólo 28%.

«Aspiro a que en 2009 puedan seguir el nivel de la inflación; que no pierdan respecto de la suba de precios, pero nunca sobrepasando el aumento de la recaudación», dijo Elettore, además de advertir -en declaraciones difundidas por La Voz del Interior- que «si los salarios siguen creciendo por encima» de ese indicador, la provincia «llegaría al déficit fiscal».

El Presupuesto mediterráneo 2009 prevé una suba de 12% en la recaudación, con un crecimiento económico de 4% y una inflación de 12%.

En el caso del territorio bonaerense, en tanto, el flamante Presupuesto 2009 no estipula directamente recursos para subas salariales, lo que ya puso en estado de alerta y movilización a los combativos gremios locales.

Días atrás, el ministro de Economía de Daniel Scioli, Rafael Perelmiter, justificó la decisión, al sostener que «responde a un criterio de prudencia ante la crisis internacional».

«Quién no quisiera dar aumentos de sueldos; el problema es que necesitamos recursos para sostener el aumento de salario; además, la provincia ha dado este año (por 2008) 40% de aumento y no hay ningún índice de inflación que supere ese porcentaje», dijo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias