28 de diciembre 2004 - 00:00

Salarios y deuda complican cumplimiento de ley fiscal

Las estimaciones de gasto de la partida «personal» de provincias indican -según un informe de la consultora Economía & Regiones- que el costo por agente este año ascendió a u$s 420, es decir, un alza de más de 17% contra los u$s 357 de 2003 (año que ya había marcado una suba de 7,9%).Esta recuperación salarial fue otorgada por la mayoría de los gobiernos bajo presión gremial, incentivada por subas que otorgó Nación en 2004 ($ 150 para sueldos de hasta $ 1.000 en mayo; $ 450 como cifra del salario mínimo, vital y móvil, en setiembre; incremento de 50% de asignaciones familiares; y $ 100 para sueldos de hasta $ 1.250, desde enero).
Resalta el informe que «un aumento salarial de la misma cuantía tiene
impactos diferentes sobre el equilibrio presupuestario, según sea aplicado por Nación o provincias». Para estas últimas, el gasto en personal «alcanza 46%» de sus recursos, mientras que Nación sólo se trata de 12%.
De este modo, aumentos salariales casi simétricos entre Nación y provincias implicarían que las segundas, en conjunto, «no alcancen a cumplir el año que viene con el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal», que indica que la tasa nominal del gasto público primario no podrá superar la tasa nominal de variación del PBI.
De acuerdo con estimaciones de Economía & Regiones, «el PBI nominal crecería en 2005 11,2%, mientras que el gasto público primario de provincias
lo haría a razón de 14%», impulsado principalmente por fondos para sueldos, que en el año próximo «crecerían 13%». «Es decir que la partida personal explicaría 43,3% del incremento del gasto primario y 40,3% del incremento del gasto total.», aseguran.
Aun así,
las 14 provincias que hasta el momento estarán regidas por la ley fiscal en 2005 (12 ya adhirieron y se descuenta el aval de Buenos Aires y Santa Fe) «sí estarían cumpliendo con el requisito establecido en el artículo 10», ya que su gasto primario «crecería en conjunto 10,7%», por debajo de 11,2% del PBI nominal.
Destaca el informe «el importante peso que tiene el gasto en salarios dentro del sector público provincial», por lo que Nación debería
«manejar con suma prudencia las medidas que adopta». En general, los presupuestos provinciales «no han incluido aumentos salariales adicionales a los otorgados en 2004», por lo cual la alternativa sería «recortar gasto en partidas de obras públicas o ajustar salarios hacia arriba si se produce incremento de recursos».
Se suma como otro factor de riesgo para cajas provinciales el aumento de servicios de deuda durante 2005, que ascenderían a 7.500 millones ( 78% más que en 2004, según Economía & Regiones). La ley fiscal prescribe que estos servicios (intereses y capital) no podrán superar 15% de los ingresos corrientes netos de las transferencias a municipios por coparticipación. «Si se considera ese ratio para 2005, el mismo alcanzaría 14% para el conjunto de provincias.»
Pero hay distritos que están en situación comprometida debido a su deuda, ya que superaría el límite establecido de 15%. Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar