ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de noviembre 2006 - 00:00

San Luis y Catamarca, las de menor inflación en 2006

ver más
Durante los primeros diez meses del año, la inflación acumulada a nivel nacional ascendió a 7,8%.
Entre las provincias con menor inflación acumulada en los primeros diez meses del año se encuentran San Luis, con 5,1%, y Catamarca, con 5,6%. En ambas, la suba de precios promedio mensual de octubre fue de 0,5%, según indica un informe de la consultora Economía & Regiones.
En el otro extremo del ranking y como es de prever, se encuentran distritos grandes en población y escala de su economía. Córdoba presentó una inflación acumulada de 9,2% en los primeros diez meses de este año. Si se toma en cuenta octubre, el incremento es de 0,9%.
A continuación se ubican la Ciudad de Buenos Aires (9%) y la provincia de Santa Fe (8,4%).
En un nivel levemente menor que este promedio de todo el país se encuentran Mendoza (7,2%), la provincia de Buenos Aires y Tucumán, ambas con 7,1%.
A su vez, el informe sobre IPC advierte que «en la mayor parte» de las provincias «se están registrando importantes aumentos de precios en los servicios, tanto públicos como privados».
 Ejemplo
En ese sentido, ejemplifica que en la Ciudad de Buenos Aires, los incrementos más importantes se registran en servicios privados (colegios, medicina prepaga, expensas y alquileres).
Y puntualizó que en otras jurisdicciones, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, «no sólo existen subas de precios en servicios privados, sino también en determinados servicios públicos (agua, luz y transporte)».
Según la consultora, «el retraso que presentan las tarifas de diversos servicios en relación con el fuerte incremento experimentado por ciertos bienes tras la devaluación, hace suponer que esta tendencia (mayor incremento de precios en servicios que en bienes) podría continuar durante los próximos meses».
Aun así, se señala que «en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires este proceso de ajuste de precios relativos entre bienes y servicios podría verse postergado a raíz de la política de subsidios al sector privado y a las empresas públicas privatizadas que lleva adelante el gobierno nacional, a fin de evitar subas de tarifas».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias